Minuto a Minuto

Internacional Pioneros de secuenciación rápida del ADN obtienen el Premio Princesa de Asturias de Investigación
David Klenerman, Shankar Balasubramanian y Pascal Mayer fueron galardonados con el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica
Nacional La peor crítica a la Nueva Escuela Mexicana
          Esta salida de Delgado es la más feroz crítica que se haya hecho a la Nueva Escuela Mexicana de López Obrador a la que nunca nadie, y menos de su movimiento, había hecho tal radiografía del desastre
Entretenimiento El reparto de la saga ‘Scary Movie’ saca una sonrisa a los mexicanos con una nueva entrega
Los hermanos Wayans brothers regresan al guion de Scary Movie para relanzar la saga tras el bajo impacto de su última entrega
Economía y Finanzas S&P cambia de estable a negativa la nota soberana de México
S&P señaló que espera una relación sólida entre México y EE.UU., sin embargo, advirtió que “la incertidumbre” sobre la renegociación del T-MEC “debilita la confianza de los inversores”
Entretenimiento U2 aparece en Santo Domingo, ¿qué hacía en CDMX?
Los integrantes de la U2 grabaron sobre el techo de un autobús escolar intervenido con un graffiti por el artista mexicano Chavis Mármol
México busca especializar aduana de EE.UU. en comercio de alimentos perecederos
Foto de @SENASICA

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó este jueves que trabaja con industria privada para especializar en comercio de alimentos perecederos a la aduana ubicada en la comunidad mexicana de Colombia, en el estado de Nuevo León, frontera con Laredo, Texas, Estados Unidos.

En un comunicado, la Sader señaló que el proyecto fortalecería el Programa de Inspección Conjunta entre autoridades sanitarias y aduaneras de México y Estados Unidos con la apertura de un nuevo punto de verificación.

El objetivo es especializar a esta aduana “como punto de comercio de alimentos perecederos, para lo cual deberá contar con almacenes frigoríficos, que permiten conservar la calidad y propiedades nutrimentales de los productos durante las labores de inspección sanitaria”.

En el comunicado, se señaló que el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Javier Trujillo, sostuvo una reunión virtual con representantes de la Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal (ANETIF) y de la empresa logística UNI-TRADE, quienes gestionan la construcción del nuevo punto de verificación.

Indicó que, ante la entrada en vigor del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), “se prevé que incremente el comercio agroalimentario en la frontera norte, por lo que la oportuna instalación de un nuevo punto de inspección agilizará el intercambio comercial y garantizará la inocuidad de las mercancías”.

En tanto, los industriales adelantaron que la primera parte del proyecto prevé la edificación del punto de inspección, con inversión ciento por ciento privada, en la que operarían los oficiales aduaneros y sanitarios de ambos países, como ya lo hacen en el programa de Inspección Conjunta en ese punto fronterizo.

En el proyecto está considerado que los frigoríficos tengan una extensión de mil 500 metros cuadrados, en los que se podrían inspeccionar al mismo tiempo hasta 18 embarques, lo que permitirá agilizar más el cruce entre el puente Solidaridad Colombia, Nuevo León, y el Puente Internacional Comercio Mundial de Laredo, Texas.

El programa de Inspección Conjunta entre México y Estados Unidos se puso en marcha en enero de 2019, con la participación del Senasica, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés).

Mediante este esquema, durante 2019, productores mexicanos exportaron a Estados Unidos más de 36 mil toneladas de alimentos agrícolas y pecuarios, con una reducción, en promedio, de 3.5 horas del tiempo que tardaban los embarques en cruzar la frontera.

Con información de EFE