Minuto a Minuto

Nacional Se gradúan 196 oficiales de Medicina y Enfermería Naval
Un total de 196 oficiales concluyeron sus estudios en las escuelas Médico Naval y de Enfermería Naval del Centro de Estudios Navales en Ciencias de la Salud, informó la Secretaría de Marina. La generación está integrada por 70 egresados de Medicina Naval —39 mujeres y 31 hombres— y 126 de Enfermería Naval —98 mujeres y … Continued
Internacional Adrenalina, vigilancia y pacientes en la calle por el sismo en Panamá
Una de las infraestructuras afectadas fue un hotel de apenas cuatro niveles en el corazón de esa ciudad, ubicada a más de doscientos kilómetros al oeste de la capital panameña
Nacional La presidenta Claudia Sheinbaum llama a tomar precauciones ante el paso de ‘Simon’
La mandataria llamó a la población a mantenerse informada mediante los canales oficiales, resguardarse y, en caso de habitar en zonas vulnerables, trasladarse a los refugios temporales habilitados
Entretenimiento La serie inspirada en Timbiriche estrena con una trama marcada por la polémica y reclamos
Los integrantes de Timbiriche rechazaron la serie que estrena este viernes al asegurar que no participaron en su creación ni supervisaron el proyecto
Nacional Condenan a tres por el asesinato en Ensenada de surfistas extranjeros
La Fiscalía estatal confirmó a medios que busca una sentencia "ejemplar" de 210 años para cada uno de los acusados
México y Argentina formalizan trato preferente en automóviles y frijoles
Banderas de México y Argentina. Foto de @EmbaMexAr

Delegaciones de México y Argentina formalizaron dos protocolos que buscan mantener el trato preferente para el comercio de automóviles y, de manera temporal, también de frijoles argentinos hacia México.

“Las delegaciones de México y Argentina se reunieron para la formalización del Décimo Sexto Protocolo Adicional del Acuerdo de Complementación Económica No. 6 (ACE 6) y del Séptimo Protocolo Adicional al Apéndice I del Acuerdo de Complementación Económica No. 55 (ACE 55)”, informó la Secretaría de Economía (SE) en un boletín.

La reunión fue encabezada por la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, y por la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de Argentina, Cecilia Todesca.

“Se celebró el acuerdo alcanzado entre ambos países para mantener el trato preferencial para el comercio de automóviles por medio de un esquema de cupos anuales, así como el establecimiento de un cupo preferencial, de manera temporal, a la importación en México de frijol negro proveniente de Argentina”, agregó el comunicado.

Dichos acuerdos quedarán formalizados a través de la suscripción de los protocolos del ACE 55 y ACE 6, respectivamente.

“La subsecretaria de la Mora destacó la relevancia de mantener las condiciones preferenciales para el comercio de vehículos ligeros en el marco del Apéndice I del ACE 55, dada la importancia que tiene el sector automotor para la economía de México, así como en el comercio dentro de la región de América Latina”, indicó el boletín.

Ambas funcionarias reafirmaron el “compromiso” de sus gobiernos para generar las condiciones que permitan retomar el proceso de negociación dentro del ACE 6, en seguimiento al compromiso adquirido por los mandatarios de México y Argentina “para profundizar la relación comercial y, con ello, incrementar los niveles de comercio e inversión entre ambos países”

Argentina es el sexto socio comercial de México en América Latina y ocupa el lugar 11 como origen de inversión extranjera directa a nivel global.

En 2021, el comercio entre México y Argentina sumó mil 855 millones de dólares, concluyó la SE.

Con información de EFE