Elecciones 2024
Elecciones 2024
Perspectivas de viaje de los mexicanos de cara a la próxima temporada vacacional
Foto de Darwin Vegher en Unsplash

De cara a la temporada vacacional decembrina, EY, presenta un panorama enfocado en las perspectivas de viaje de los mexicanos que deriva de la decimoprimera edición del estudio EY Future Consumer Index.

Dentro de los principales hallazgos, destaca que la mayoría de los encuestados mexicanos (47%) afirma tener planeado reservar sus vacaciones para fin de año o principios del 2023; por su parte, un 33% ya reservó y el 20% restante no tiene planeado salir de vacaciones. En cuanto al gasto promedio que consideran los mexicanos realizar durante la temporada de vacaciones, el 51% tiene considerado gastar de manera similar al año anterior, un 32% piensa gastar más y el 17% restante planea realizar un gasto menor.

Por otra parte, la encuesta realizada por EY revela la forma en la que los mexicanos se transportarán en la temporada de vacaciones, donde 5 de cada 10 planean trasladarse por medio de su automóvil particular.

En tanto, 60% de los encuestados visitará lugares nacionales vía aérea y un 40% se trasladará de la misma forma a sitios fuera del país; cabe mencionar que únicamente el 5% de los encuestados planea realizar paseos en cruceros internacionales.

La pandemia de COVID-19 tuvo un impacto sin precedentes en todas las industrias y sectores que contribuyen a la economía nacional. Uno de ellos es el sector turístico, el cual se ha visto severamente afectado; muestra de ello, es que 6 de cada 10 viajeros mexicanos encuestados consideran que el alza en los precios de los combustibles ha incrementado -de manera importante- el costo del transporte aéreo, razón por la cual un tercio del total de encuestados considera que no contará con la liquidez necesaria para transportarse por este medio en los próximos 12 meses.

No obstante, los mexicanos han encontrado soluciones que se ajustan a sus posibilidades económicas para disfrutar de unas vacaciones fuera de sus lugares de residencia; donde un 56% afirma que ha optado por paquetes de viajes -que incluyan transporte y hospedaje- y un 55% ha buscado alternativas para sus planes de viaje que impliquen un menor gasto.

Está habiendo un equilibrio entre lo que los consumidores buscan al comprar, tanto buenos precios, como búsqueda de experiencias, esto abre oportunidades para el sector turístico de crear paquetes a la medida, que se adapten a las posibilidades económicas de las familias, quienes están deseosas de viajar en esta temporada y retomar los planes que tuvieron que detener debido a la pandemia”, afirma Francisco Olivares, Socio Líder de la Industria de Consumo para Latinoamérica Norte en EY.