Minuto a Minuto

Internacional Florida demanda a OpenAI y Altman por instigar tiroteo masivo y crear adicción en menores
Florida acusa a OpenAI de cargos de prácticas comerciales engañosas e injustas, negligencia y violación de las leyes de responsabilidad
Nacional Segob insiste en diálogo con la CNTE y llama a manifestarse pacíficamente
Este lunes miles de maestros de la CNTE encabezaron una movilización en la que se registraron forcejeos entre maestros y policías en los accesos al Zócalo
Entretenimiento Taylor Swift anuncia nueva canción para la banda sonora de ‘Toy Story 5’
La canción 'I Knew It, I Knew You', de la banda sonora de Toy Story 5, marcará el regreso de Taylor Swift a las raíces country
mundial 2026 Aeroméxico y ViX ofrecerán WiFi gratis y los partidos del Mundial 2026
Usuarios de Aeroméxico podrán disfrutar de los partidos del Mundial 2026 y de todo el contenido de ViX en vuelos seleccionados
Internacional Claves de la primera vuelta presidencial de Colombia, por Daniel Zovatto
La principal conclusión que deja esta primera vuelta es que Colombia llega al balotaje como un país profundamente dividido y con una polarización extrema
Mercados emergentes, “menos expuestos” a crisis bancaria: FMI
El logo del Fondo Monetario Internacional (FMI) en su sede en Washington, en una fotografía de archivo. Foto de EFE/ EPA/ Jim Lo Scalzo.

Los mercados de los países emergentes se encuentran “menos expuestos” a la incertidumbre bancaria generada por el colapso de dos entidades en Estados Unidos y el rescate de una tercera el pasado marzo, dijo este martes el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Muchos bancos centrales en economías emergentes, como Brasil o México, comenzaron a subir las tasas de interés para hacer frente a la alta inflación antes que EE.UU. y Europa, algo que los ha “protegido”, dijo el subdirector de división Charles Cohen durante la presentación de un informe sobre estabilidad financiera.

Sin embargo, el experto avisó de que muchas firmas en países emergentes están más expuestas al riesgo crediticio, por lo que son más vulnerables a la incertidumbre macroeconómica actual y podrían sufrir complicaciones si el crecimiento económico se ralentiza más.

El director del Departamento de Mercados de Capital y Monetarios, Tobias Adrian, destacó la “increíble resiliencia” de las economías emergentes durante los últimos años y alabó en particular la rapidez de los bancos centrales para hacer frente a la alta inflación.

Pero al igual que en Estados Unidos el Silicon Valley Bank (SVB), cuyo colapso desató la ola de pánico en el sector el mes pasado, era ejemplo de un banco con “grandes vulnerabilidades”, el experto avisó de que existen firmas igualmente vulnerables en el mundo emergente.

Por eso, Adrian advirtió del impacto en el riesgo crediticio, al que están especialmente expuestos estos bancos, de una posible desaceleración de la economía, y animó a las autoridades a establecer políticas para mitigarlo.

En su informe sobre estabilidad financiera, publicado con motivo de las reuniones de primavera del organismo junto al Banco Mundial, el FMI reconoció que la crisis bancaria “complica la labor de los bancos centrales” de poner coto a la alta inflación.

No obstante, el organismo expresó su confianza en que estas instituciones cuenten con herramientas suficientes para afrontar las vulnerabilidades del sector sin tener que comprometer su lucha contra la subida de los precios, que no está dando resultados con la rapidez que se esperaba.

Con información de EFE