Foto de Archivo

Los países a los que México les compra gasolina

México ha importado de 32 países gasolina desde 2012. Estados Unidos y Países Bajos figuran como los principales proveedores de combustible


Netlog

México importa gasolina de manera preferente con los Estados Unidos, Países Bajos, Arabia Saudita, Finlandia y Bahamas, de acuerdo con información de la Secretaría de Economía.

La dependencia señala que, entre los 32 países que han vendido gasolina a México desde 2012 (fecha más antigua de la que se tienen registros completos) no figura China, tal como en redes sociales se asegura. Así, señaló la secretaría que los únicos países asiáticos que venden a México son Singapur, India y Corea del Sur.

 

Datos

El año pasado, nuestro país importó 25 mil 666 millones 303 mil litros de combustible con un valor de 12 mil 955 millones de dólares, y cuyo importador principal fue Estados Unidos.

En tanto, México compró a su principal socio comercial 20 mil 866 millones 251 mil 933 litros de gasolina, representando el 81 por ciento de las importaciones totales de este combustible.

Países Bajos fue el segundo proveedor de nuestro país, con un total de 3 mil 858 millones 28 mil 377 litros comprados, dato que representa el 15 por ciento de las importaciones.

El 4 por ciento restante se de las compras de combustible se dividen entre Finlandia, Bahamas, España, Reino Unido, Rusia, Francia, Italia, India, Ucrania, Corea del Sur, Antillas Neerlandesas, Brasil, Costa Rica, Noruega, Panamá, Singapur, Venezuela y Trinidad y Tobago.

Por su parte, datos del 2014 señalan que, además de Estados Unidos y Países Bajos, Arabia Saudita fue igualmente uno de los proveedores más grandes de gasolina del país.

México compró en ese año 15 mil 128 millones de litros a Estados Unidos; 3 mil 314 millones a Países Bajos y 462 millones a Arabia Saudita.

En tanto, en lo que va del presente año, la Secretaría de Economía aún no presenta registros de las importaciones de gasolina provenientes de China.  A su vez, señala que Estados Unidos y Países Bajos son los países que cubren, prácticamente, el 100 por ciento de la demanda mexicana.

 

Con información de Milenio