Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Analistas descartan recorte de Banco de México a tasa de interés y mueven previsión a mayo
El Banco de México deberá mantener sin cambio la tasa de referencia" ante una lectura de inflación superior a la prevista
Nacional Uber y taxistas se alían para integrar taxis concesionados tras años de disputa
El director de Uber México destacó que este acuerdo, tras 14 años de competencia, es un ejemplo de cooperación entre lo público y lo privado
Nacional CDMX desplegará a casi 11 mil policías para reinauguración del Estadio Azteca
El despliegue de policías custodiara el partido amistoso México-Portugal con el que se reinaugura el estadio Azteca, el 28 de marzo
Nacional SRE y UNAM revisan avances de la Plataforma Acción Migrante a un año de su operación
En su segundo año de operación, la alianza entre la SRE y la UNAM incorporó nuevas iniciativas para fortalecer la generación y difusión de conocimiento sobre migración y movilidad humana
Nacional Busca campaña crear conciencia sobre cáncer de mama en mujeres menores de 40 años
Uno de los mensajes centrales de la campaña es escuchar al cuerpo ante cualquier señal para combatir el cáncer de mama
AMLO ve “signos alentadores” de recuperación sanitaria y económica
Foto de EFE

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este jueves que hay “signos alentadores” de recuperación sanitaria y económica, además de menos muertos por coronavirus en el país “especialmente” por la vacuna.

Se han presentado signos alentadores de recuperación de las crisis sanitaria y económica”, apuntó el presidente en su informe de Gobierno por los tres años de su victoria electoral.

México suma más 2.5 millones de contagios de COVID-19 y 233 mil 47 muertos, si bien la cifra superaría las 350 mil si se suman los datos de exceso de mortalidad asociados a la pandemia de la Secretaría de Salud.

El mandatario dijo que de abril a junio se redujo “considerablemente” el número de contagios y “lo más importante”, cayó la cifra de muertos por COVID-19 en México, el cuarto país del mundo por números absolutos de decesos.

Celebró que, tanto en el país como en el mundo, se siente el “efecto positivo” de los nuevos medicamentos y vacunas, lo que ha acelerado la recuperación

Pero hay que “reconocer el esfuerzo conjunto” del Ejecutivo y el pueblo para recuperar “poco a poco la normalidad”.

Agradeció a los mexicanos que se han cuidado, tanto en casa como cuando salían a trabajar.

Que no se borre de la memoria la forma en que se cuidó a los adultos mayores y a quienes padecen enfermedades crónicas”, dijo el mandatario, que expresó su “gratitud” a médicos y enfermeros que arriesgaron su vida.

Alabó la “fraternidad” y la “solidaridad” del pueblo mexicano ante la pandemia.

En cuanto a nuestra actuación hemos hecho todo lo que humanamente es posible para enfrentar esta pandemia y salvar vidas”, aseguró.

El presidente dijo que se actuó “a tiempo” para atender el coronavirus pese a un sistema de salud que estaba “en ruinas”, ampliando el presupuesto.

Pese que no es “correcto” hacer comparaciones ante situaciones “tristes”, López Obrador se “limitó a decir que nuestro país no está colocado ni en América ni en el resto del mundo en los primeros lugares en mortalidad por COVID“.

Dijo que el programa de vacunación ha funcionado y llegado a todos los rincones de México.

Se han recibido más de 57 millones de dosis de vacunas de distintos fármacos.

“Destaco el apoyo de Cuba, Argentina, de Estados Unidos, de Rusia, de China, de India”, apuntó el presidente, que señaló que el 35 por ciento de la población se ha vacunado.

Este 1 de julio se cumplen tres años después del triunfo arrollador de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones presidenciales.

El mandatario mantiene una elevada popularidad pese a una sociedad que, según alertan expertos, está cada vez más polarizada.

Con información de EFE