Minuto a Minuto

Internacional Delcy Rodríguez confirma muerte de un coronel que “estuvo en combate” durante ataque de EE.UU. a Venezuela
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, no divulgó la identidad ni causa de muerte del funcionario militar
Nacional Encabeza Sheinbaum ceremonia por aniversario de la defensa del Puerto de Veracruz
En su mensaje, la presidenta recordó a los cadetes que el país requiere marinos comprometidos con los valores nacionales y con la defensa de la soberanía
Internacional Ejército de EE.UU. creará una fuerza de guerra autónoma basada en IA
El desarrollo de esta fuerza de guerra se realizará con IA, es una propuesta de EE.UU. para "desarticular redes narcoterroristas"
Internacional EE.UU. asegura que Irán pronto colapsará por el bloqueo naval a sus exportaciones
"En cuestión de días, los almacenes de la Isla de Kharg, estarán llenos y los frágiles pozos petroleros iraníes quedarán cerrados"
Entretenimiento Harvey Weinstein usó su poder para aprovecharse de Jessica Mann, una “joven frágil”, según la Fiscalía
La fiscal afirmó que el productor de cine fingió interés en el trabajo de Mann como actriz y se aprovechó de su vulnerabilidad
AMLO ve “signos alentadores” de recuperación sanitaria y económica
Foto de EFE

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este jueves que hay “signos alentadores” de recuperación sanitaria y económica, además de menos muertos por coronavirus en el país “especialmente” por la vacuna.

Se han presentado signos alentadores de recuperación de las crisis sanitaria y económica”, apuntó el presidente en su informe de Gobierno por los tres años de su victoria electoral.

México suma más 2.5 millones de contagios de COVID-19 y 233 mil 47 muertos, si bien la cifra superaría las 350 mil si se suman los datos de exceso de mortalidad asociados a la pandemia de la Secretaría de Salud.

El mandatario dijo que de abril a junio se redujo “considerablemente” el número de contagios y “lo más importante”, cayó la cifra de muertos por COVID-19 en México, el cuarto país del mundo por números absolutos de decesos.

Celebró que, tanto en el país como en el mundo, se siente el “efecto positivo” de los nuevos medicamentos y vacunas, lo que ha acelerado la recuperación

Pero hay que “reconocer el esfuerzo conjunto” del Ejecutivo y el pueblo para recuperar “poco a poco la normalidad”.

Agradeció a los mexicanos que se han cuidado, tanto en casa como cuando salían a trabajar.

Que no se borre de la memoria la forma en que se cuidó a los adultos mayores y a quienes padecen enfermedades crónicas”, dijo el mandatario, que expresó su “gratitud” a médicos y enfermeros que arriesgaron su vida.

Alabó la “fraternidad” y la “solidaridad” del pueblo mexicano ante la pandemia.

En cuanto a nuestra actuación hemos hecho todo lo que humanamente es posible para enfrentar esta pandemia y salvar vidas”, aseguró.

El presidente dijo que se actuó “a tiempo” para atender el coronavirus pese a un sistema de salud que estaba “en ruinas”, ampliando el presupuesto.

Pese que no es “correcto” hacer comparaciones ante situaciones “tristes”, López Obrador se “limitó a decir que nuestro país no está colocado ni en América ni en el resto del mundo en los primeros lugares en mortalidad por COVID“.

Dijo que el programa de vacunación ha funcionado y llegado a todos los rincones de México.

Se han recibido más de 57 millones de dosis de vacunas de distintos fármacos.

“Destaco el apoyo de Cuba, Argentina, de Estados Unidos, de Rusia, de China, de India”, apuntó el presidente, que señaló que el 35 por ciento de la población se ha vacunado.

Este 1 de julio se cumplen tres años después del triunfo arrollador de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones presidenciales.

El mandatario mantiene una elevada popularidad pese a una sociedad que, según alertan expertos, está cada vez más polarizada.

Con información de EFE