Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Citi anuncia el cierra de la venta del 22.6% de su participación accionaria en Banamex
Citi confirmó que, tras este proceso acelerado, no anticipa ventas adicionales durante el resto de 2026
Economía y Finanzas México pierde atractivo por los trámites que frenan la inversión, advierten especialistas
Un estudio reveló que el costo promedio que pierden las empresas por tiempos de espera de trámites asciende a 22.09 millones de pesos
Ciencia y Tecnología Nuevo satélite de la NASA revela en tiempo real el hundimiento de la Ciudad de México
El satélite NISAR de la NASA muestra que algunas zonas de la Ciudad de México se hundieron más de 2 centímetros por mes a finales del 2025
Nacional Manuel Albares subraya la “total normalidad” entre España y México tras reunirse con Sheinbaum
"Lo que hemos hecho es mirar hacia el futuro, esa gran etapa en las relaciones bilaterales", dijo Manuel Albares
Nacional Habrá en CDMX 18 ‘fan zones’ para ver el Mundial 2026
Los "fan zones" estarán ubicados en parques deportivos y plazas públicas en alcaldías como Cuauhtémoc, Iztapalapa, Coyoacán, Tlalpan, entre otras
López Obrador insiste en que Banxico no solo se enfoque en inflación
Foto de Banxico

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, insistió este jueves en la idea de que el Banco de México (Banxico) no solo se centre en el control del aumento de precios, como dicta su ley interna, sino que también busque el crecimiento económico.

No es la primera vez que el presidente sugiere al banco central que impulse la economía, una competencia que es propia de la Secretaría de Hacienda y no de Banxico.

El exsecretario de Hacienda Arturo Herrera, quien había sido propuesto para encabezar el banco, pero que más tarde fue retirado por el presidente, mostró su desacuerdo públicamente sobre la idea de que Banxico no se limite en la política monetaria del país.

Una función (del Banxico) es controlar la inflación y una que nos gustaría mucho, pero nada más opinamos, es que también se impulse el crecimiento”, señaló este jueves el mandatario mexicano en su última conferencia diaria de 2021.

La subsecretaria de Egresos de Hacienda, Victoria Rodríguez Ceja, quien a partir de 2022 será la gobernadora del banco central, también estuvo presente en la conferencia de prensa y distó de la opinión del presidente.

Hay que cumplir con el mandato, que está muy claro, que es mantener el nivel de precios, que es un mandato que además beneficia a los más vulnerables”, aseguró Ceja tras ser preguntada sobre su nombramiento.

El aumento de los precios de bienes y servicios en México ha llegado a sus niveles más altos en 20 años tras superar la barrera del 7 por ciento en el mes de noviembre, una diferencia importante con respecto a la meta del banco central, que se sitúa en el 3 por ciento.

Como medida de contención, Banxico ha subido hasta en cinco ocasiones la tasa de interés de referencia y la coloca en al 5.5 por ciento.

En su decisión, el banco destacó que los pronósticos de la inflación “se revisaron nuevamente al alza, especialmente los de 2022”.

El próximo anuncio de política monetaria del Banco de México está programado para el 10 de febrero de 2022, cuando Rodríguez Ceja asuma como gobernadora del organismo.

A partir de entonces, cuatro de los cinco integrantes de la Junta de Gobierno habrán llegado nombrados por López Obrador.

Aprovechando su presencia en la conferencia de prensa, López Obrador le deseó éxito a la funcionaria, a quien calificó como una “mujer preparada, honesta, trabajadora y, como muchos mexicanos, fruto del esfuerzo”.

Con información de EFE