Victoria Rodríguez asegura que su tarea principal en Banxico es que no haya inflación
Foto de Gobierno de México

A unas horas de dejar su cargo como subsecretaria de Hacienda, Victoria Rodríguez Ceja, quien a partir del 1 de enero de 2022 será la nueva gobernadora del Banco de México (Banxico), afirmó que el reto principal al asumir su nuevo encargo es mantener el nivel de los precios en el país y evitar que siga incrementándose la inflación.

Me siento honrada de que el presidente me haya propuesto para este alto cargo. Como lo mencioné Banxico es una gran institución con un equipo muy sólido, hay que cumplir con el mandato de Banxico que es mantener el nivel de precios, que además beneficia a las personas más vulnerables. Mi compromiso y del mandato normativo que tiene el banco es cumplir con ese mandato.

Rodríguez Ceja apuntó sentirse muy honrada con ser la primera gobernadora de Banxico, y prometió todo su esfuerzo para asumir esta responsabilidad.

“Me siento honrada, soy muy afortunada en tener este nombramiento y haré todo mi esfuerzo para cumplir como funcionaria el mandato que tiene esta gran institución”, agregó.

El presidente Andrés Manuel López Obrador deseó éxito a Victoria Rodríguez en su nuevo puesto en Banxico, y expresó nuevamente su compromiso de respetar la autonomía del banco central mexicano.

“Le deseamos que le vaya muy bien, vamos a seguir manteniendo nuestro compromiso de respetar la autonomía de Banxico, no meternos, porque es una institución autónoma de conformidad con la Constitución, no depende el Ejecutivo o de Hacienda, es una institución que como lo ha dicho Victoria tiene como propósito el que se logre una administración de las finanzas públicas sanas y su objetivo principal es que no haya inflación, porque si hay inflación se afecta a todos y se afecta más a la gente humilde”, refirió.

El crecimiento de precios en México llegó a su punto más alto en 20 años durante 2021 al alcanzar el 7.3 por ciento anual en noviembre, este crecimiento, como ha sucedido en el resto del mundo, se debe a los cuellos de botella en las cadenas de suministro.

El alza en los precios de bienes y servicios ha rebasado por mucho el límite objetivo del banco central que lo situaba en 4 por ciento, por lo que el Banco de México ha respondido con incrementos en las tasas de interés de referencia, que actualmente se encuentra en 5.5 por ciento.

Con información de López-Dóriga Digital