Minuto a Minuto

Nacional Semar advierte fuertes vientos, tormentas y oleaje elevado en Veracruz y Tabasco
De acuerdo con la dependencia, se prevén lluvias fuertes a muy fuertes, así como rachas de viento de hasta 45 nudos y oleaje elevado de entre 3 y 4 metros, como consecuencia del evento de “Norte” asociado a este sistema frontal
Nacional Quintana Roo proyecta más de 1.2 millones de turistas en Semana Santa
Tan solo en la última semana, los distintos destinos del Caribe Mexicano recibieron a más de 600 mil turistas
Internacional Perú: una elección abierta, fragmentada y peligrosamente incierta
Perú llega así al tramo final de la campaña sin un favorito indiscutido, con diferencias mínimas entre los principales contendientes y con una probabilidad casi segura de una segunda vuelta presidencial tan disputada como frágil
Internacional Ovacionan al rey Juan Carlos en la corrida del Domingo de Resurrección en Sevilla
El rey Juan Carlos asistió a la tradicional corrida del Domingo de Resurrección en Sevilla, acompañado por la infanta Elena
Internacional Reportan disparos cerca de la Casa Blanca; Servicio Secreto abre investigación
Tras el reporte de disparos, las operaciones de la Casa Blanca se mantienen con normalidad, si bien se reforzó la seguridad
López Obrador espera que aumento en la inflación sea “transitorio”
Foto de EFE

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, espera que el incremento de la inflación en México sea un asunto transitorio, y señaló que ya se están tomando medidas al respecto.

En Hermosillo Sonora, sede de la conferencia matutina, López Obrador apuntó que uno de los factores en el aumento de la inflación se debe a los problemas del desabasto de suministros que ocurre a nivel mundial.

“(…) Aún considerando que la inflación está creciendo, que es un asunto que estamos ya atendiendo, es algo que nos impacta por problemas en el mundo de la pandemia, que afectó las actividades productivas y hay más demanda que oferta de productos, esto está sucediendo en EE.UU., en México, si se quiere comprar un electrodoméstico hay que esperar, no hay producción faltan chips”, dijo.

Hay que estar aunque parezca increíble en listas de espera para poder adquirir un automóvil, se encareció por esta crisis el acero y el transporte marítimo, todo esto está calentando la economía y de ahí la inflación que esperemos sea transitoria, ya están tomando medidas en el Banco de México, que es una de sus funciones: el control de la inflación”, afirmó.

Esta semana se dio a conocer que la tasa de inflación general mexicana subió en octubre hasta el 6.24 por ciento interanual, su mayor nivel desde finales de 2017, un fenómeno que se aleja de ser transitorio y que afecta en particular a los energéticos y productos agropecuarios.

Además, el índice nacional de precios al consumidor incrementó 0.84 por ciento en octubre contra septiembre, “el mayor aumento mensual para dicho mes desde 1998”, informó este martes Julio A. Santaella, presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La inflación general hasta octubre, más del doble de la meta oficial de 3 por ciento del Banco de México (Banxico), también supera el récord de inflación de abril de 6.08 por ciento, que entonces era la más alta desde 2017.

Con información de López-Dóriga Digital