Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. entrega equipo satelital a Honduras para interceptar redes de narcotráfico
EE.UU. aseguró que el equipo satelital refuerza la capacidad de Honduras para combatir el narcotráfico y mejorar la seguridad marítima regional
Nacional El ministro español Manuel Albares llega a México para avanzar la normalización de las relaciones
Manuel Albares se reunirá con el titular de la SRE, Roberto Velasco, con el que firmará el Acta de la Comisión Binacional España-México
Nacional CFE reporta beneficios netos por más de 100 millones de pesos en 2025
La CFE destacó que este resultado equivale a un margen de 19.2 %, lo que "contribuye a fortalecer y mejorar los indicadores de rentabilidad”
Nacional Diputada Bertha Ahued solicita licencia temporal
Bertha Ahued solicitó licencia temporal en el Congreso de Veracruz, tras ser señalada por "derroche de dinero"
Entretenimiento Hollywood muestra signos de recuperación en sus rodajes en los últimos tres meses
La producción en exteriores totalizó 5 mil 121 días de rodaje, una cifra que representa un incremento del 10.7 % con respecto al trimestre anterior
Líderes de EE.UU. ven un T-MEC “sólido” pese a polémicas reformas de México
Líderes de EE.UU. ven un T-MEC "sólido" pese a polémicas reformas de México. Foto de EFE

La solidez del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) soportará la reforma judicial y la desaparición de órganos autónomos en México, pese a las advertencias de calificadoras y las embajadas de Norteamérica, aseguró Larry Rubin, presidente de la American Society of Mexico (Amsoc).

“La realidad es que al T-MEC lo vemos sólido y creemos que continuará, no importando el resultado de la reforma al sistema judicial”, afirmó en una conferencia de prensa el líder de la Amsoc, que representa a ciudadanos, empresas y organizaciones civiles de Estados Unidos en México.

No obstante, indicó que, de cara a la revisión del T-MEC en 2025 y 2026 sí podría ser un asunto en la mesa de discusión, así como la desaparición de siete reguladores autónomos, en especial por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Rubin señaló que la reforma judicial del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y que ha respaldado la futura mandataria, Claudia Sheinbaum, podría generar mayor certeza si incorpora un mecanismo de verificación exhaustiva para asegurar los mejores perfiles.

“Creemos que añadirse esto en la reforma al Poder Judicial la fortalecería y, más que nada, mandaría una señal de certeza a los inversionistas que están actualmente en México y a los inversionistas que están considerando venir a México”, opinó.

Señaló que la finalidad es evitar que jueces mexicanos que se postulen tengan algún tipo de sesgo partidista “y en vez de promover una equidad en la justicia promovieran otros intereses que no necesariamente beneficiarían a todos”.

Respecto a la supresión de siete órganos reguladores, como la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el IFT, la Comisión Reguladora de Energía (CRE), entre otros, el presidente de la Amsoc señaló que si bien no han definido cuáles de ellos deberían permanecer, existen algunos que “no necesariamente han tenido los resultados esperados”.

Sin embargo, calificó su trabajo como un “funcionamiento adecuado” y aseveró que le “gustaría continuar viendo órganos autónomos para asegurar que estén libres de tintes partidarios o políticos”.

La reforma judicial pretende realizar comicios en dos momentos, en 2025 y 2027, para elegir a la totalidad de los ministros de la Suprema Corte de Justicia (SCJN) y todos los jueces y magistrados federales.

Las embajadas de Estados Unidos y Canadá en México manifestaron preocupación de los inversionistas por estas reformas, lo que provocó que el presidente mexicano anunciara “una pausa” en su relación con estas sedes diplomáticas.

En este punto, Rubin señaló que la relación de México con Estados Unidos es vital para la American Society, por lo que esperó que se continúe la relación bilateral “de una forma sólida y propositiva las dos naciones y haya horizontalidad entre los dos pueblos”.

Señaló que buscarán cerrar el sexenio de López Obrador con un reconocimiento al pueblo mexicano que piensan entregar al actual presidente de México, por lo que también confío que asista a la tercera Convención Binancional el próximo 4 y 5 de septiembre.

Con información de EFE