Minuto a Minuto

Deportes Aguirre reconoce que Panamá será un rival duro en la final de la Liga de Naciones de la Concacaf
Javier Aguirre, director técnico de México, dio sus impresiones previo a la final de la Liga de naciones de la Concacaf
Internacional EE.UU. despliega otro buque de guerra cerca de México para reforzar la seguridad fronteriza en el Pacífico
El Comando Norte de EE.UU. informó del despliegue del buque USS Spruance en la zona del Pacífico, cerca de México
Internacional Trump amenaza con castigar a los abogados que denuncien sus medidas migratorias
Trump afirmó que los abogados están alimentando un "fraude desenfrenado y reclamaciones sin mérito" en el sistema migratorio de EE.UU.
Deportes México y Panamá disputan una final de la Liga de Naciones con cuentas pendientes
México y Panamá se verán las este domingo en el SoFi Stadium en la final de la Liga de Naciones de la Concacaf
Nacional Reportan 600 muertes de reses en Tabasco, tras ingerir pollinaza contaminada
Las muertes de reses en Humanguillo, Tabasco, ha generado la alerta entre ganaderos de al menos 15 poblaciones cercanas
Reforma judicial prevé “jueces sin rostro”, ¿qué significa?
Foto de Wesley Tingey / Unsplash

La reforma al Poder Judicial impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador considera una figura denominada “jueces sin rostro“, pero, ¿qué significa?

Se trata de un mecanismo de origen italiano que busca evitar que la inseguridad se interponga a la justicia.

El artículo 20 de la Constitución sostiene que el proceso penal será acusatorio y oral, regido por los principios de publicidad, contradicción, concentración, continuidad e inmediación.

Pero con la reforma se modificarían los principios para que en el caso de delincuencia organizada se puedan disponer de medidas para preservar la seguridad y resguardar la identidad de las personas juzgadoras.

Con dicha figura, los jueces serían anónimos al tratarse de casos vinculados al narcotráfico, terrorismo y crimen organizado.

Actualmente, los “jueces sin rostro” operan en Colombia, Perú y Brasil.

Con información de N+