Reforma a Ley de Hidrocarburos preocupa a la Cámara Internacional de Comercio

Reforma a Ley de Hidrocarburos preocupa a la Cámara Internacional de Comercio - Ley de Hidrocarburos Imagen cedida por la empresa Petróleos Méxicanos (Pemex) de su refinería ,Complejo Cactus, en el estado mexicano de Chiapas. Foto de EFE/PEMEX.
Complejo Cactus en el estado mexicano de Chiapas. Foto de EFE/PEMEX.

La Cámara Internacional de Comercio denunció que la reforma a la Ley de Hidrocarburos contiene "medidas violatorias de derechos"

La Cámara Internacional de Comercio (ICC, por sus siglas en inglés) expresó este jueves su preocupación por la nueva reforma a la Ley de Hidrocarburos, que permite al Gobierno tomar el control de instalaciones privadas por “seguridad o interés nacional“.

La ICC denunció “medidas violatorias de derechos” dentro de la reforma publicada este martes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que impulsó el presidente Andrés Manuel López Obrador para combatir el contrabando de gasolina y fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Resulta preocupante que, en caso de que la autoridad suspenda estos permisos, la operación de la infraestructura podría quedar a cargo de Pemex o de las empresas productivas del Estado”, manifestó la cámara internacional.

 

Pemex agradece solidaridad de sus trabajadores para donar parte de sus ingresos para enfrentar pandemia. Foto Twitter @Pemex

 

La nueva ley faculta a la Secretaría de Energía (Sener) y a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para revocar permisos cuando “los titulares de los mismos cometan el delito de contrabando de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos”.

Políticos de oposición y empresarios han tachado a la reforma de “expropiatoria” porque permite a la Sener tomar el control de permisos de instalaciones privadas que representen un “peligro inminente para la seguridad nacional, la seguridad energética o para la economía nacional”.

(Estos términos) no solamente son ambiguos, sino que no se encuentran definidos y, por tanto, estarán sujetos a una posible aplicación, quizá arbitraria“, observó el ICC.

Desde la reforma energética de 2013, que abrió el sector a los privados, las compañías tienen un total de 41 mil 449 millones de dólares en inversión aprobada por los Contratos para la Exploración y Extracción de Hidrocarburos, según la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (AMEXHI).

Pero López Obrador ha emprendido reformas legales para contrarrestar lo que él considera el “saqueo” de Pemex.

Estamos limpiando Pemex de corrupción y estamos revisando contratos y se va avanzando, pero todavía no terminamos, porque fue mucho lo que hicieron de daño, es mucho el daño causado en el periodo neoliberal a Pemex”, sostuvo este jueves.

 

Críticas también desde Estados Unidos a la Ley de Hidrocarburos

A las críticas de la ICC, se sumaron las más de 600 empresas de la American Petroleum Institute (API), que enviaron una carta a las Secretarías de Estado, Energía y Comercio de Estados Unidos para pedirles que intercedan ante López Obrador.

En la misiva, enviada este miércoles, pero difundida este jueves, la API denuncia violaciones al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que entró en vigor el 1 de julio pasado.

Desafortunadamente, hemos visto esfuerzos continuos de la administración del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para socavar el acuerdo el acuerdo y discriminar contra inversionistas de Estados Unidos en violación a los compromisos de México“, expresaron.

La API también criticó la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, promulgada el 9 de marzo pero suspendida por el Poder Judicial, porque fortalece a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en detrimento de los generadores privados de renovables.

Con información de EFE

ley de hidrocarburospemex
Menú de accesibilidad