Minuto a Minuto

Vida y estilo Dramático incremento de turistas en la Antártida provocado por las redes sociales
Las redes sociales y el incremento de barcos en la región afectan el frágil ecosistema de la Antártida
Nacional Un día como hoy: 14 de enero
Un día como hoy 14 de enero, pero de 2009, muere el actor de origen mexicano Ricardo Montalbán
Internacional Wikipedia cumple 25 años frente al reto de la Inteligencia Artificial
Entre sus millones de artículos también subyacen las dudas, y hasta las polémicas, sobre quién fundó en realidad la enciclopedia
Nacional Tulum se consolida como destino de eventos mundiales
El éxito del festival Zamná consolidó a Tulum como uno de los mejores destinos nacionales para albergar eventos mundiales
Nacional “Depósito fantasma”, el nuevo fraude del que advierten autoridades
El 'Depósito Fantasma' es un fraude principalmente dirigido a vendedores, tanto de redes sociales como de tiendas electrónicas
La Bolsa mexicana pierde 4.87% ante las caídas globales por la guerra de aranceles
Fotografía de archivo que muestra el exterior de la Bolsa Mexicana de Valores, en Ciudad de México (México). EFE/Sáshenka Gutiérrez

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdió este viernes 4.87% en su principal indicador, que alcanzó las 51 mil 452.73 unidades, ante el colapso global de los mercados por la guerra de aranceles que se agudizó después de que China anunció represalias por las medidas de Estados Unidos.

La BMV se contagió de las pérdidas de Wall Street, cuyos indicadores cayeron casi un 6%, su peor día desde 2020, ante el caos que provocó que China anunciara aranceles generalizados del 34% a Estados Unidos, el equivalente a lo que impuso el miércoles el mandatario estadounidense, Donald Trump.

En estos dos últimos días de reacción a los aranceles, Wall Street ha perdido unos 6.4 billones de dólares de valor, un récord, según The Wall Street Journal, y la cifra ronda los 10 billones desde la investidura de Trump.

Mientras que las principales bolsas europeas bajaron cerca del 5%: Milán perdió el 6.53%; Madrid, el 5.83%, Londres y Fráncfort, el 4.95%; y París, el 4.26%.

En cuanto al balance semanal de otras plazas internacionales, Tokio ha caído el 9%; Hong Kong, el 3.09%; y el índice CSI 300 de Shanghái y Shenzhén, el 1.8%.

Leer también: Wall Street cae casi el 6% en su peor día desde 2020 por terremoto arancelario de Trump

Aunque la BMV había avanzado un 0.54 % el jueves porque Trump eximió de sus aranceles recíprocos al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), ahora la bolsa mexicana perdió por el creciente temor de los mercados a una recesión estadounidense y, por ende, en el resto del mundo.

El peso mexicano revirtió sus ganancias del jueves, pues ahora se depreció un 2.6% frente al dólar, al cotizar en 20.46 unidades por billete verde, luego de valuarse en 19.94 el jueves y en 20.45 el miércoles, según datos del Banco de México.

El volumen negociado en el mercado alcanzó los 250.2 millones de títulos por un importe de 30 mil 377 millones de pesos.

Los títulos con mayor variación al alza fueron el Grupo TMM de transportes y logísticas (TMMA A) con el 3.85%; la empresa de materias primas Grupo Pochteca (POCHTEC B), con el 2.81%, y el grupo financiero Actinver (ACTINVR B) con el 2.7%.

En contraste, las mayores variaciones a la baja fueron de la compañía energética Vista (VISTA A) con el -15.83%, el conglomerado industrial y de alimentos Kuo (KUO A), con el -14.89%, y la minera Peñoles (PE&OLES), con el -14.85%.

Con información de EFE.