Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

La bolsa mexicana pierde 5.34 por ciento

La bolsa mexicana pierde 5.34 por ciento - BMV Bolsa Mexicana de Valores
Bolsa Mexicana de Valores. Foto de Notimex

La Bolsa Mexicana tuvo una baja de 5.34 % en su principal indicador, en dirección contraria a los mercados mundiales, marcados por ganancias

La Bolsa Mexicana de Valores bajó este viernes el 5.34 por ciento en su principal indicador, en dirección contraria a los mercados mundiales, marcados por ganancias ante la expectativa de que los gobiernos implementen políticas fiscales expansivas para mitigar los efectos del coronavirus, dijeron analistas.

“La caída en la bolsa local, en un contexto en el que la mayoría de las bolsas se recuperaron, se debe a una mayor percepción de riesgo sobre México”, comentó Luis Alvarado, experto del Banco Base.

Este jueves, la calificadora Standard & Poors recortó las calificaciones de la deuda soberana y de la deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex), ambas de BBB+ a BBB, el segundo nodo más bajo dentro del grado de inversión, explicó el experto.

Comentó que si en las siguientes semanas, se dan recortes en las calificaciones de la deuda soberana y de Pemex, podría causar una salida de capitales e incertidumbre que afectarían el mercado de capitales.

El dólar estadounidense se apreció en 0.65 por ciento frente al peso mexicano al intercambiarse en 23.33 unidades al cierre del mercado interbancario.

El IPC cerró en 33 mil 799.49 unidades con un pérdida de 5.34 por ciento, que representó mil 907.08 puntos menos respecto al cierre de la jornada anterior.

El volumen negociado en el mercado alcanzó los 398.2 millones de títulos por un importe de 20 mil 075 millones de pesos (unos 860 millones de dólares).

En la jornada cotizaron 573 emisoras, de las cuales 215 cerraron con precios al alza, 345 tuvieron pérdidas y 13 más cerraron sin cambio.

Las mayores variaciones al alza fueron de la compañía minera Fresnillo (FRES) con el 14.93 por ciento, de la empresa de transporte ferroviario Grupo México Transportes (GMXT) con el 5.94 por ciento y del Banco Nacional de México (UDITRAC ISHRS) con el 1.78 por ciento.

Las mayores variaciones a la baja fueron para la compañía de productos de acero Tenaris (TS) con el 38.64 por ciento, la cadena de tiendas departamentales El Puerto de Liverpool (LIVEPOL 1) con el 19.75 por ciento y la minera Industrias Peñoles (PEÑOLES) con el 13.59 por ciento.

En la jornada todos los sectores tuvieron bajas en su cotización, encabezados por el financiero con una pérdida del 5.07 por ciento y seguido por el de materiales con el 4.97 por ciento, el de consumo frecuente con el 4.25 por ciento y el industrial con el 4.24 por ciento.

Con información de EFE

bolsacaidaeconomíamexicopandemia
Menú de accesibilidad