Minuto a Minuto

Nacional Matan a dos funcionarios municipales en Guerrero
Augusto Lozano Analco y Francisco Bonilla fueron asesinados cuando regresaban de una reunión celebrada en Chilpancingo, Guerrero
Nacional Mara Lezama y Claudia Sheinbaum revisan proyectos prioritarios para Quintana Roo
Mara Lezama señaló que los temas abordados forman parte de una agenda conjunta entre el gobierno estatal y el federal para fortalecer el bienestar en los 11 municipios del estado
Internacional La cumbre de Trump en Miami: un giro ideológico en la diplomacia hemisférica
Convocatoria y lista de invitados revelan más que una reunión multilateral: plantean una visión explícitamente ideológica de la relación entre Washington y el hemisferio occidental
Internacional Seis millones de cubanos en apagón masivo tras una avería en una central térmica clave
El apagón en Cuba tiró los sistemas de comunicación, telefonía móvil y fija, e incluso -de forma temporal- la señal de radio y televisión
Internacional Washington sugiere que la ofensiva contra Irán podría durar hasta ocho semanas
Pete Hegseth aseguró que Estados Unidos e Israel son quienes están marcando el "ritmo" de la guerra en Irán
La Bolsa Mexicana avanza 4.75 % semanal y rebasa las 70 mil unidades para un nuevo máximo
Fotografía de archivo del edificio de la Bolsa Mexicana de Valores en Ciudad de México (México). EFE/ Mario Guzmán

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró este viernes una ganancia del 2.83 % que la impulsó a cerrar la semana con un fuerte avance del 4.75 % para que su principal indicador, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), subiera hasta las 70 mil 809.57 unidades y así apuntarse un nuevo máximo histórico.

El cierre máximo anterior del mercado mexicano ocurrió apenas el pasado 28 de enero, cuando se fijó en 69 mil 959.73 unidades.

“El mercado de capitales cerró la semana con resultados mixtos entre los principales índices bursátiles a nivel global. Las pérdidas se concentraron en el sector tecnológico, debido a temores de sobrevaloración en emisoras de este sector”, comentó la directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, Gabriela Siller.

En México, explicó la especialista, el IPC “cerró la semana con una ganancia de 4.75 % para apuntarse ganancias en cuatro de las últimas cinco semanas y registrarlo como el mayor avance desde la última semana de abril del 2025, cuando ganó un 6.98 %. Además, el índice mexicano alcanzó un nuevo máximo histórico de 70 mil 809.57 puntos”.

Al interior del mercado mexicano, añadió Siller, 31 de las 35 principales emisoras pertenecientes al índice registraron ganancias semanales, resaltando los avances de Orbia Advance (+12.05 %), Bimbo (+11.2 %), Pinfra (+10.03 %), Industrias Peñoles (+8.55 %), Gentera (+7.43 %) y Gruma (+7.38 %).

En la jornada, el peso mexicano se apreció un 0.8 % frente al dólar, al cotizar en 17.26 unidades por billete verde, frente a los 17.4 % en la jornada anterior, según datos del Banco de México.

Leer también: CDMX prevé 6 mil mdp en derrama económica por Super Bowl LX

El volumen negociado en el mercado alcanzó los 252.6 millones de títulos por un importe de 18 mil 676 millones de pesos.

De las 690 firmas que cotizaron en la jornada, 448 terminaron con sus precios al alza, 215 tuvieron pérdidas y 27 cerraron sin cambio.

Los títulos con mayor variación al alza fueron de la compañía de productos madereros y papeleros Teak (TEAK CPO), con el 15.94 %, y de las mineras Frisco (MFRISCO A-1), con el 15.24 %, e Industrias Peñoles (PEÑOLES), con el 7.17 %.

En contraste, las mayores variaciones a la baja fueron de la minera Fresnillo (FRES), con el -11.76 %; de la empresa de productos domésticos Grupo Vasconia (VASCONI), con el -9.95 %, y de la firma de servicios de telecomunicaciones Controladora Axtel (CTAXTEL A), con el –3.46 %.

Con información de EFE.