Minuto a Minuto

Nacional Los recursos del legado y el fuero
Andy, que es un hombre de 45 años, autodeclarado legatario del movimiento de su padre, como si eso fuera heredable, renunció al cargo de secretario de organización de Morena para ser diputado por Tabasco
Nacional Volumen de lluvias registrado en Ciudad de México supera 11.4 millones de metros cúbicos
Dependencias capitalinas mantienen acciones coordinadas ante las afectaciones por las fuertes lluvias en la Ciudad de México
Internacional Rubio dice que el trato con Irán sigue negociándose pero “tomará días” tras nuevos ataques
Marco Rubio afirmó que el estrecho de Ormuz debe permanecer abierto "de una forma u otra" y que las negociaciones con Irán continúan
Nacional Ciudad de México prepara protocolo durante el Mundial 2026 por brote de sarampión y ébola
La Secretaría de Salud aseguró que el riesgo de contagio de ébola en México es bajo, aunque mantiene vigilancia en aeropuertos
Economía y Finanzas El sector agroalimentario mexicano ve la estacionalidad como el mayor riesgo del T-MEC
El presidente del CNA advirtió que la revisión del T-MEC afectaría a productos como el tomate, espárragos, fresas, aguacate y pepino
La actividad económica de México creció un 4.2 por ciento interanual en octubre
Comerciantes ofrecen productos en el Mercado de Jamaica en Ciudad de México. Imagen de archivo. Foto de EFE/Isaac Esquivel

La actividad económica mexicana avanzó un 4.2 por ciento interanual en octubre empujada en particular por el sector agropecuario, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) con base en cifras originales.

El Inegi indicó en un reporte que esta subida en el indicador global de la actividad económica (IGAE) de México es el resultado del aumento anual de todos los rubros: el primario (5.6 por ciento), el secundario (5.5 por ciento), y el terciario (3.4 por ciento).

En contraste, el IGAE se contrajo un 0.1 por ciento a tasa mensual, según cifras desestacionalizadas, sin factores coyunturales y de calendario.

Frente al mes precedente, los servicios retrocedieron un 0.5 por ciento, aunque el sector agropecuario avanzó un 1.6 por ciento y la industria un 0.6 por ciento.

De esta forma, la actividad económica de México acumula una subida anual de 3.5 por ciento en los primeros 10 meses del año.

Esto gracias también a los incrementos del sector agropecuario (3.2 por ciento), la industria (3.9 por ciento), y los servicios (3.3 por ciento).

El IGAE es un indicador preliminar de distintos sectores que muestra la tendencia o dirección que la economía mexicana tendrá en el corto plazo.

El dato de octubre se publica después que el Inegi elevó a un 1.1 por ciento trimestral el crecimiento definitivo del producto interior bruto (PIB) del tercer trimestre, cuando también avanzó un 3.3 por ciento interanual, con lo que acumula una subida de 3.4 por ciento en lo que va del año.

El país tuvo en 2022 un crecimiento anual del 3.9 por ciento tras el incremento del 6.1 por ciento en 2021, según las cifras actualizadas del Inegi.

Además de más de 7 millones de casos y más de 334 mil muertes, la crisis de la covid-19 causó una contracción de 8.8 por ciento del PIB de México en 2020, su peor desplome desde la Gran Depresión de 1932.

La economía de México creció un 2.1 por ciento en 2018, pero tuvo una contracción de 0.3 por ciento en 2019.

El Gobierno espera un crecimiento mayor al 3 por ciento para este año.

Con información de EFE