Bloqueo de CNTE a vías en Michoacán tienen impacto de 3 mil mdd: Kansas City Southern
Foto de Quadratín

Oscar del Cueto, presidente en México de Kansas City Southern, pidió a las autoridades resolver lo antes posible el bloqueo a las vías del tren en Michoacán por parte de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el cual cumplió este viernes 82 días.

En entrevista para el programa de Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, Del Cueto Cuevas detalló que son 70 ml contenedores los que no se han podido mover por ferrocarril debido a estos bloqueos, cuya impacto ya se estima en más tres mil millones de dólares.

“Es lamentable sin duda, son 82 días de bloqueos esperando que se efectúen estos pagos para resarcir los adeudos con los maestros y podamos este fin de semana empezar a movernos”, explicó.

No es el impacto únicamente a la empresa ferroviaria, es al país. Manejamos 70 mil contenedores que no se han podido mover,  y que pueden llevar mucha mercancía desde zapatos, tenis, ropa computadoras teclados, pantallas, etc. Algunos de ellos se han movido por camión pero es muy poco, la equivalencia que hacemos es podemos podemos mover a 300 tráilers por un solo tren. Hemos tenido que dejar de mover 714 trenes, apuntó.

Entre los productos que no se han movido por los bloqueos de la CNTE son el computadores, ropa, zapatos, teclados, pantallas, el combustóleo de Petróleos Mexicanos (Pemex), vehículos terminados, autopartes, gran cantidad acero, cemento y granos.

Hoy 330 familias ferroviarias no han podido tener ingreso porque no han trabajado, nuestros trabajadores ingresan los salarios cuando se mueven los trenes. El impacto es muy grande al país, inclusive Caintra en Monterrey estimaba que el impacto es de más de  tres mil millones de dólares”, expresó,

El presidente en México de Kansas City Southern señaló que esta problemática no lo puede resolver la industria, razón por la cual pidió que se aplique el Estado de derecho por parte de las autoridades por el impacto que ha generado los bloqueos de la CNTE.

Es un tema que no puede resolver la industria, que no puede resolver el ferrocarril. Se debe salarios a los maestros en Michoacán y se debe resolver, pero debe haber un Estado de derecho y es el que hemos venido pidiendo las diferentes cámaras y asociaciones porque se está impacta al país, a su fuerza laboral y a la imagen del país”, argumentó.

Con información de López-Dóriga Digital