Investigan mercado del Gas L.P. por prácticas monopólicas


Foto de Cuartoscuro.
Foto de Cuartoscuro.

La investigación se origina por una denuncia de acuerdo entre competidores en el mercado de distribución y comercialización del gas


La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inició una investigación por la posible realización de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de la distribución y comercialización de gas LP en México.

En un comunicado, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) explicó que el estudio se da luego de las denuncias recibidas por los altos precios, añadiendo que “la CRE debe fomentar el desarrollo eficiente de la industria, promover la competencia en el sector y proteger los intereses de los usuarios, de los mercados eléctricos, petrolíferos, de gas natural y de gas LP”.

De acuerdo con la investigación por denuncia DE-022-2017, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la autoridad indaga la posible realización de acuerdos entre los competidores para manipular precios, restringir o limitar la oferta o la demanda y dividirse o segmentarse el mercado.

“Esta investigación, que inició el 24 de agosto de 2017, no debe entenderse como un prejuzgamiento sobre la responsabilidad de agente económico alguno. Lo anterior, toda vez que hasta el momento no se han identificado, en definitiva, violaciones a la normatividad en materia de competencia económica, ni el o los sujetos, quienes, de ser el caso, serían considerados como probables responsables al término de la investigación”, aseguró la Cofece.

El mercado del gas LP resulta relevante porque es utilizado por más de 90 millones de mexicanos y, de acuerdo con cifras, las familias del país destinan en promedio el 4.4 por ciento de su gasto total a cubrir los consumos de electricidad y gas en sus viviendas, apuntó.

Señaló que este combustible también es fundamental para los sectores comercial, industrial y de servicios, como los de alimentos, hotelería y transporte, entre otros.

La Cofece expuso que los precios al público de este insumo se liberaron a partir de enero de 2017, como resultado de la reforma energética, y es por ello que el costo debe determinarse por las condiciones de oferta y demanda.

Ante esta investigación, iniciada el 24 de agosto de 2017, llamó a quienes cuenten con información a colaborar en el procedimiento y se acerque a esta área de la Cofece.

Gas L.P.investigaciónprácticas monopólicas