Minuto a Minuto

Nacional Regulador ambiental del sector hidrocarburos pierde el control de su Instagram
Mientras se resuelve el incidente, la ASEA pidió a sus seguidores y a los regulados por la institución ignorar cualquier mensaje o publicación
Nacional Así fue el desfile por el 205 aniversario de la Armada de México
Ante la presidenta participaron 4 mil 218 elementos —mil 476 mujeres y 2 mil 742 hombres—, quienes presentaron varios ejes de la institución
Nacional Tatiana Clouthier crea ‘Todos Con Conciencia’ y afirma que “Nuevo León no merece ser entregado”
La exsecretaria de Economía llamó a impulsar una “revolución de las conciencias” para pasar de habitantes a ciudadanos
Internacional ¿Por qué las generaciones ‘Z’ y ‘milenial’ no forman una familia?, estudio revela la causa
Seis de cada diez padres y madres consideran que los precios están limitando las oportunidades de futuro de sus hijos
Nacional “Las Fuerzas Armadas nunca recibirán una orden para reprimir al pueblo”, asegura Sheinbaum
La mandataria entregó condecoraciones a quienes participaron en las labores de rescate tras los terremotos de junio pasado en Venezuela
Investigan mercado del Gas L.P. por prácticas monopólicas
Foto de Cuartoscuro.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inició una investigación por la posible realización de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de la distribución y comercialización de gas LP en México.

En un comunicado, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) explicó que el estudio se da luego de las denuncias recibidas por los altos precios, añadiendo que “la CRE debe fomentar el desarrollo eficiente de la industria, promover la competencia en el sector y proteger los intereses de los usuarios, de los mercados eléctricos, petrolíferos, de gas natural y de gas LP”.

Investigan mercado del Gas L.P. por prácticas monopólicas - gas-lp-e1513905988380

De acuerdo con la investigación por denuncia DE-022-2017, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la autoridad indaga la posible realización de acuerdos entre los competidores para manipular precios, restringir o limitar la oferta o la demanda y dividirse o segmentarse el mercado.

“Esta investigación, que inició el 24 de agosto de 2017, no debe entenderse como un prejuzgamiento sobre la responsabilidad de agente económico alguno. Lo anterior, toda vez que hasta el momento no se han identificado, en definitiva, violaciones a la normatividad en materia de competencia económica, ni el o los sujetos, quienes, de ser el caso, serían considerados como probables responsables al término de la investigación”, aseguró la Cofece.

El mercado del gas LP resulta relevante porque es utilizado por más de 90 millones de mexicanos y, de acuerdo con cifras, las familias del país destinan en promedio el 4.4 por ciento de su gasto total a cubrir los consumos de electricidad y gas en sus viviendas, apuntó.

Señaló que este combustible también es fundamental para los sectores comercial, industrial y de servicios, como los de alimentos, hotelería y transporte, entre otros.

La Cofece expuso que los precios al público de este insumo se liberaron a partir de enero de 2017, como resultado de la reforma energética, y es por ello que el costo debe determinarse por las condiciones de oferta y demanda.

Ante esta investigación, iniciada el 24 de agosto de 2017, llamó a quienes cuenten con información a colaborar en el procedimiento y se acerque a esta área de la Cofece.