Minuto a Minuto

Nacional Video: Disparos interrumpen juego de softbol en Nogales, ¿qué ocurrió?
El Gobierno Municipal de Nogales aclaró el motivo por el cual se registraron múltiples disparos que interrumpieron un juego de softbol
Nacional Florecer entre escombros
Florecer entre escombros, por Leonardo Ferrera
Entretenimiento Mariana Ochoa sale de La Casa de Los Famosos México
La Casa de los Famosos México ha consolidado su posición como uno de los fenómenos de entretenimiento y redes sociales más impactantes de la televisión
Deportes América lidera el Apertura tras la Jornada 3
Los Azulcremas, con dos triunfos y un empate suman siete puntos, los mismos de Tijuana, al que aventajan por mejor saldo goleador
Deportes ¡’Vozinha’ ya está en Chile! ¿A qué equipo se suma?
El guardameta, de 40 años, tuvo dos retrasos consecutivos en su fecha de llegada a Chile
Inversión física está muy por debajo de los estándares internacionales: CMIC
Foto de Internet

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) señaló que la inversión física presupuestaria para el próximo año, que es de 676 mil 377 millones de pesos, representa solo el 2.7 por ciento del producto interno bruto (PIB), lo cual está muy por debajo del mínimo establecido de 5 por ciento por organismos internacionales.

El organismo indicó que un mayor nivel de inversión de recursos en proyectos se necesita para crear mayor infraestructura en el país y conservar en condiciones adecuadas las obras que se encuentran en funciones.

La CMIC señaló que los mejores años para la inversión física presupuestaria fueron 2014 y 2015, cuando se alcanzó un porcentaje respecto al PIB de 4.7 y 4.5 por ciento respectivamente.

Además, refirió que en los últimos años del gobierno de Felipe Calderón (2009, 2010 y 2011) se tuvo de igual manera una inversión física presupuestaria adecuada, ubicándose entre 4.3 y 4.4 por ciento.

Cabe mencionar que la inversión física incluye todo el gasto relacionado con la construcción de obras públicas; esto es, salarios, operación, elaboración del proyecto, entre otros.

La CMIC indicó que ante el escenario del primer año de la administración de Andrés Manuel López Obrador “es necesario a trabajar de manera más estrecha y coordinada con el gobierno federal, en la implementación de políticas públicas de impulso a la construcción y desarrollo de infraestructura, que permitan a las empresas contar con mayores oportunidades de trabajo y estar mejor posicionadas para afrontar los desafíos que están por venir”.

El organismo señaló que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes tuvo una reducción real en su inversión física presupuestaria de 26.4 por ciento, teniendo un monto de 55 mil 658 millones de pesos y Conagua mostró igualmente una caída de 39.2 por ciento, con 10 mil 871 millones de pesos.

Con información de Milenio