El Departamento de Agricultura de EE.UU. mantendrá suspendida la inspección de aguacates mexicanos hasta que se garantice la seguridad de su personal
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) señaló que las inspecciones de aguacates mexicanos permanecerán suspendidas “el tiempo que sea necesario” a fin de garantizar la seguridad de su personal en México.
El pasado 12 de febrero el USDA detuvo la inspección de aguacates provenientes de Michoacán ante la amenaza por teléfono a uno de sus trabajadores.
La suspensión se mantendrá por el tiempo que sea necesario para asegurar que se tomen las acciones apropiadas, para garantizar la seguridad del personal del APHIS que trabaja en México”, indicó el Departamento de Agricultura estadounidense.
De acuerdo con el Servicio de Inspección de Salud Animal y Vegetal (APHIS) del USDA, los aguacates inspeccionados antes del 11 de febrero podrán importarse a Estados Unidos sin problema alguno.
Tras la suspensión el presidente Andrés Manuel López Obrador apuntó intereses económicos, pues dijo, hay quienes realizan cabildeo para detener las importaciones de productos mexicanos a Estados Unidos.
Se está viendo este asunto para ver en qué consistió esta amenaza, lo cierto es que ya se exportó el aguacate mexicano. De todas maneras hay que revisar de qué se trata. En todo esto hay también muchos intereses económicos, políticos, hay competencia, no quisieran que el aguacate mexicano entrara en Estados Unidos o predominara por su calidad”, refirió.
Con información de Reuters y López-Dóriga Digital