Minuto a Minuto

Nacional Continúa operativo para capturar a ‘El Trompas’, presunto feminicida de Claudia Tacoronte
Las autoridades han investigado “varios domicilios” en los que podría encontrarse el sospechoso y descartaron algunos de ellos
Ciencia y Tecnología Carney acusa a tecnológicas de “robarles la infancia” a los niños; ¿qué plantean Canadá y la UE?
Dijo sobre plataformas: "Quieren fijar las condiciones de acceso. Quieren dictar las reglas en materia de regulación, e incluso eludirlas"
Nacional CDMX prevé ocho concentraciones y tres rodadas este 17 de septiembre
Se prevé una protesta de 80 elementos del Servicio de Protección Federal frente a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC)
Nacional Cerca de 7 millones de líneas celulares quedarán en desuso, prevé la CRT
Las empresas de telecomunicaciones cuentan con un plazo de 72 horas para desvincular los números terminados en “2” que no fueron registrados
Internacional Misión de Investigación de la ONU acusa a Estados Unidos de crímenes de guerra y a Irán de crímenes de lesa humanidad
Una misión de la ONU detalló que hay "motivos razonables" para creer que Estados Unidos cometió crímenes de guerra en Irán
Inflación baja hasta 5.18% en primera quincena de junio de 2023
Foto de EFE / Archivo

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló este jueves que la inflación general anual en México se ubicó en 5.18 por ciento en la primera quincena de junio de 2023.

https://twitter.com/INEGI_INFORMA/status/1671851020417105921?s=20

En un comunicado, se explicó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) incrementó 0.02 por ciento respecto a la quincena anterior. En la misma quincena de 2022, la inflación quincenal fue de 0.49 por ciento y la anual, de 7.88 por ciento.

El índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía general porque elimina artículos de alta volatilidad, registró un aumento de 0.11 por ciento a tasa quincenal y de 6.91 por ciento a tasa anual.

En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente cayó 0.26 por ciento quincenal y creció 0.03 por ciento a tasa anual.

Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías subieron 0.08 por ciento y los de servicios, 0.15 por ciento.

Dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios disminuyeron 0.24 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 0.27 por ciento.

El índice de precios de la canasta de consumo mínimo, conformada por 176 productos y servicios, retrocedió 0.06 por ciento a tasa quincenal y aumentó 5.18 por ciento a tasa anual. En el mismo periodo de 2022, creció 0.56 y 8.44 por ciento, respectivamente.

Los precios al consumidor cerraron 2022 con una subida de 7.82 por ciento anual, el mayor nivel para un cierre de año en 22 años y lo que va del siglo.

La inflación de 2021 cerró en 7.36 por ciento, mientras que la del año 2022 se ubicó en un 3.15 por ciento; la inflación de 2019 fue del 2.83 por ciento.

Con información de López-Dóriga Digital