Minuto a Minuto

Internacional Trump lanza encuesta para cambiar nombre de la IA mientras veta a medios en la Casa Blanca
Trump sugirió nombres como: Inteligencia Superior (IS), Inteligencia Extrema (IE) o Inteligencia Suprema (IS)
Nacional Fiscalía de Morelos investiga el asesinato de Zenón Juárez Hernández
La Fiscalía detalló que personal del Ministerio Público, la AIC y Servicios Periciales realizó diligencias correspondientes
Nacional Desmantelan cuatro laboratorios clandestinos para producir drogas sintéticas en Michoacán y Guerrero
Durante las labores de desmantelamiento, las autoridades fueron agredidas con armas de fuego por integrantes de la delincuencia organizada
Nacional Terremoto de 1985 transformó ingeniería sísmica de Ciudad de México, pero persisten retos
El mayor reto ante los sismos en CDMX es la diversidad de suelos, capaces de amplificar las ondas sísmicas y aumentar sus efectos en algunas construcciones
Ciencia y Tecnología La inteligencia artificial “se nos va de las manos”, pero ¿cómo?
Los riesgos de la IA se centran en la IA agéntica, sistemas capaces de actuar con mayor autonomía, complejidad y menor supervisión humana
Inflación en México baja a 3.57 por ciento durante octubre de 2025
Comerciantes ofrecen productos en el Mercado de Jamaica en Ciudad de México. Imagen de archivo. Foto de EFE/Isaac Esquivel

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que la inflación general anual en México disminuyó a 3.57 por ciento durante octubre de 2025.

En un comunicado, se explicó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un nivel de 141.708: aumentó 0.36 por ciento respecto al mes anterior.En el mismo mes de 2024, la inflación mensual fue de 0.55 % y la anual, de 4.76 por ciento.

El índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía general porque elimina artículos de alta volatilidad, incrementó un 0.29 por ciento a tasa mensual. A su interior, los precios de las mercancías subieron 0.17 % y los de servicios, 0.39 por ciento.

A tasa mensual, el índice de precios no subyacente el índice de precios no subyacente creció 0.63 por ciento. Dentro de este, los precios de los productos agropecuarios bajaron 0.90 % y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno ascendieron 1.89 por ciento.

Lo anterior, en mayor medida, por la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano en 18 ciudades del país donde el INPC tiene cobertura.

En octubre de 2025, los productos genéricos cuyas variaciones de precios, al alza y a la baja, destacaron por su incidencia sobre la inflación general fueron los siguientes: electricidad, vivienda propia, así como transporte aéreo, con incrementos en sus precios. En contraste, el huevo, el pollo, la papa y otros tubérculos, así como el tomate verde, disminuyeron sus precios.

El Índice de Precios al Consumidor de la Canasta de Consumo Mínimo (IPCCCM) uvo un aumento mensual de 0.32 y de 3.61 por ciento a tasa anual. En el mismo periodo de 2024, ascendió 0.45 y 4.45 %, en ese orden.

Los precios al consumidor cerraron el 2024 en 4.21 por ciento, por debajo de las expectativas del mercado.

Con información de Lópeaz-Dóriga Digital