Minuto a Minuto

Nacional Fuero, testimonio y coacción: Los límites de la FGR frente a las gubernaturas
La citación de la FGR a la gobernadora Maru Campos reabre un debate clásico del derecho constitucional mexicano
Deportes EE.UU. exige a Congo aislarse 21 días para entrar al país y disputar el Mundial 2026
La Selección de República Democrática del Congo deberá aislarse 21 días para entrar en Estados Unidos y jugar el Mundial 2026
Internacional Un muerto y un herido tras tiroteo cerca de la Casa Blanca
Un sujeto agredió a tiros a agentes del Servicio Secreto de los Estados Unidos muy cerca de la Casa Blanca el sábado 23 de mayo
Deportes Gran Premio de Canadá 2026 de F1: ¿Quién obtuvo la ‘pole’ y cómo le fue a ‘Checo’ Pérez?
Este sábado 23 de mayo de 2026 se llevó a cabo la calificación del Gran Premio de Canadá de Fórmula Uno (F1)
Deportes Mundial 2026: Irán tendrá su campamento base en Tijuana, BC
La Selección de Irán movió su campamento base para la Copa Mundial 2026 a la ciudad de Tijuana, en Baja California
México cerró el 2024 con una inflación de 4.21%
Imagen de un puesto de verduras con los precios de cada producto en un mercado de la Ciudad de México. Foto de EFE/ Sáshenka Gutiérrez (Archivo)

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que la inflación general anual en México se ubicó en 4.21 por ciento durante el mes de diciembre.

En un comunicado, se indicó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) explicó que en diciembre se detalló un aumento de 0.38 por ciento con respecto al mes anterior . En el mismo mes de 2023, la inflación mensual fue de 0.71 % y la anual, de 4.66 por ciento.

El índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía general porque elimina artículos de alta volatilidad, incrementó 0.51 por ciento a tasa mensual. A su interior, los precios de las mercancías subieron 0.40 % y los de servicios, 0.61 por ciento.

El índice de precios no subyacente registró registró una caída de 0.04 por ciento. Dentro de este, los precios de los productos agropecuarios disminuyeron 0.64 % y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno crecieron 0.45 por ciento.

El índice de precios de la canasta de consumo mínimo, conformada por 176 productos y servicios, tuvo un alza mensual de 0.33 por ciento y de 3.80 % a tasa anual. En el mismo periodo de 2023, creció 0.74 y 4.30 por ciento, en ese orden.

Los precios al consumidor cerraron en 2023 con una subida del 4.66 por ciento en México, tras la tasa de 7.82 % en 2022, el mayor nivel de 22 años y el siglo para un fin de año.

Los rubros con mayores incrementos interanuales fueron los restaurantes y servicios de alojamiento (6.88 %), los servicios educativos (5.81 %), y el transporte (4.87 %).

Mientras que los productos genéricos que más subieron en el mes fueron el transporte aéreo (26.27 %), la uva (20.27 %) y los servicios turísticos en paquete (8.32 %).

 Tendencia a la baja

La inflación hila dos meses a la baja tras el 4.76 por ciento de octubre, cuando repuntó tras un descenso que era sostenido desde el 5.57 % de julio, su mayor nivel desde mayo de 2023.

Los precios cerraron 2022 con una subida del 7.82 por ciento, el mayor nivel de 22 años, mientras que en 2021 terminaron en 7.36 %, que entonces también representó ese récord.

El dato de 2024 está aún por encima de la meta de 3 por ciento anual del Banco de México (Banxico), que el 19 de diciembre recortó por cuarta vez consecutiva la tasa de interés en 25 puntos hasta el 10 %.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE