Inflación elevada en México tardará en ceder, advierte Jonathan Heath, subgobernador de Banxico
Comerciantes ofrecen productos en el Mercado Jamaica, en la Ciudad de México. Foto de EFE/ Isaac Esquivel.

El Banco de México (Banxico) espera que la inflación elevada por la que atraviesa el país llegue a su pico este tercer trimestre de año para después iniciar una trayectoria a la baja.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula el subgobernador de Banxico, Jonathan Heath, explicó que la inflación tardará en ceder.

Va a ser una trayectoria muy difícil, muy frágil y muy prolongada”, advirtió.

El subgobernador de Banxico dijo que desde antes de la pandemia de coronavirus se enfrentan “un cúmulo impresionante de choques no anticipados”, tanto de ofertas como de demanda, que han llevado a que a nivel mundial no se pueda predecir de forma adecuada la inflación.

Si vemos hacia el futuro y hacemos un balance de riesgos hay un sesgo considerable de factores que pudieran incidir a tener más inflación de lo que estamos proyectando”, refirió.

El subgobernador Jonathan Heath reconoció que el aumento de 75 puntos base de la tasa de interés, en los últimos dos periodos, son las subidas más elevadas desde 2018.

Defendió que pese al aumento de los tipos de interés la inflación no ha cedido porque su origen viene de una serie de choques a nivel mundial, principalmente a consecuencia de la pandemia de COVID-19, que se han recrudecido por la invasión rusa de Ucrania.

Por ello Banxico trabaja en la política monetaria y en el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) que ha contenido los precios de las gasolinas.

Estamos pasando por una fase donde estamos buscando acotar esta inflación. Si no hubiéramos aumentado la tasa como lo hemos hecho de junio del año pasado a la fecha, seguramente la inflación que estamos viendo ahorita estaría en 14, 15 por ciento”, destacó.

Con información de López-Dóriga Digital