Minuto a Minuto

mundial 2026 Bélgica se rebela contra la FIFA por el inédito perdón a Balogun; ¿cómo reaccionó su Federación y qué hizo Trump?
Según The New York Times, Trump llamó a Gianni Infantino horas después de la expulsión de Balogun, y le pidió revisar la suspensión
Deportes Trasladan a Santiago Giménez a un hospital tras el México vs. Inglaterra
Al intentar alcanzar un pase filtrado en el área enemiga, el delantero mexicano pisó mal y dobló el empeine contra el suelo
Deportes “Resultado ante México fue heroico”: Tuchel elogia el corazón de los jugadores ingleses
Thomas Tuchel, seleccionador de Inglaterra, consideró heroico el triunfo de los Tres Leones sobre México en el Estadio Azteca
Deportes Julián Quiñones entra al Olimpo goleador de México en Mundiales
Con su gol ante Inglaterra, Julián Quiñones igualó el récord de máximo goleador histórico de México Copas del Mundo
Deportes Y otra vez se escucha el grito homofóbico en el Azteca tras eliminación de México
El grito homofóbico se escuchó de nueva cuenta en el duelo entre México e Inglaterra de los octavos de final del Mundial 2026
Inflación llega a 5.17 por ciento en primera quincena de marzo
Foto de Notimex

En la primera quincena de marzo de 2018 los precios al consumidor mostraron un crecimiento de 0.29 por ciento, así como una tasa de inflación anual de 5.17 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El organismo expuso que la inflación quincenal obedece al aumento en el precio del limón, jitomate y transporte aéreo, que fue parcialmente contrarrestada por la disminución en el costo de algunos productos como cebolla y gas doméstico LP.

De igual forma, el INEGI mencionó que en igual periodo del año anterior los datos correspondientes a la inflación fueron de 0.35 por ciento quincenal y de 5.29 por ciento anual.

Cabe destacar que este dato representa un descenso en los precios al consumidor respecto a la segunda quincena de febrero, cuando la inflación llegó a un nivel de 5.23 por ciento a tasa anual.

Inflación llega a 5.17 por ciento en primera quincena de marzo - inflacion_colombia
Foto de archivo

Mientras que el consenso anticipaba un alza de 0.26 por ciento, así como una tasa anual de 5.13 por ciento, de acuerdo con la más reciente encuesta Citibanamex de expectativas de las principales instituciones financieras que operan en el país.

En la primera mitad de este mes los precios con mayores alzas fueron limón (31.75%), jitomate (19.85 por ciento), transporte aéreo (13.81 por ciento), servicios turísticos en paquete (9.62 por ciento), pollo (1.45 por ciento) huevo (1.07 por ciento) y gasolina de bajo octanaje (0.91 por ciento).

En contraste, los productos a la baja fueron chayote (17.99 por ciento), nopales (15.13 por ciento), papaya (7.10 por ciento), cebolla (4.89 por ciento), papa y otros tubérculos (4.13 por ciento), plátanos (2.83 por ciento), manzana (1.84 por ciento) y cremas para la piel (1.28 por ciento).

En la primera quincena de marzo la inflación subyacente, la cual elimina del índice general los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, registró un aumento de 0.24 por ciento quincenal y de 4.15 por ciento anual.