
El presidente López Obrador atribuyó la inflación a que Estados Unidos está dispersando miles de millones de dólares a pesar de que no hay suficientes mercancías en el mercado
El presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró este domingo que la inflación que enfrenta México no se debe al aumento del salario mínimo promovido por el gobierno federal, sino por los efectos económicos de la pandemia.
En la supervisión del Estadio ‘Tomás Oroz Gaytán’ en Cajeme, Sonora, el mandatario atribuyó el problema a que Estados Unidos está dispersando miles de millones de dólares a pesar de que no hay suficientes mercancías en el mercado.
Entonces eso produjo inflación como nunca en Estados Unidos, poco más de siete por ciento y eso no es echarle la culpa a ellos, eso se trasladó a México que también tenemos una inflación de siete por ciento, pero es algo totalmente atípico porque la inflación la padecíamos en México no en Estados Unidos”, comentó el mandatario.
Por segundo mes consecutivo, la inflación en México registró una desaceleración durante enero de 2022 al ubicarla en 7.07 por ciento, reveló el miércoles 9 de febrero el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En enero de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una variación de 0.59 por ciento respecto al mes anterior. En el mismo mes de 2021, la inflación mensual fue de 0.86 por ciento y la anual de 3.54 por ciento.
Con información de López-Dóriga Digital