El subgobernador de Banxico estimó que la inflación en México alcance un pico para el segundo trimestre del 2022
Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco de México (Banxico), afirmó que la inflación en México convergería al objetivo oficial de 3 por ciento hacia el primer trimestre de 2024.
Lo anterior fue detallado por Esquivel Hernández en el podcast “Norte Económico” perteneciente al Grupo Financiero Banorte, donde también estimó que la inflación alcance un pico en el segundo trimestre del 2022, para después ir ceder de forma lenta.
Gerardo Esquivel, Subgobernador de @Banxico, nos acompaña en #NorteEconómico para hablar sobre el futuro de Banxico y el panorama económico en el país.
Escucha un nuevo capítulo cada miércoles en:
Apple Podcasts: https://t.co/UUNq5QkyoS
Spotify: https://t.co/FgvEBX3bP9 pic.twitter.com/KMogieNWIq— GFBanorte México (@GFBanorte_mx) March 30, 2022
La inflación subió en la primera quincena de marzo hasta el 7.29 por ciento tras un aumento de los precios en este periodo del 0,48 por ciento respecto a la quincena anterior, impulsado por los energéticos y los alimentos, informó el pasado 24 de marzo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La Fed elevó a mediados de mes las tasas de interés en un cuarto de punto porcentual y proyectó que los tipos se sitúen en un rango entre el 1.75 por ciento y el 2 por ciento a finales de año.
Por su parte, Banxico subió la semana pasada por séptima vez consecutiva su tasa de interés referencial para llevarla a un 6.5 por ciento desde un 6 por ciento, en una decisión unánime.
“Nosotros creemos que no tenemos que ir en una dirección tan, quizá tan marcada hacia el alza en las tasas de interés y nosotros posiblemente tengamos un poco más de espacio para no tener que llevar la postura monetaria a una situación tan restrictiva como quizá otros países lo van a tener que hacer”, refirió.
“Eventualmente tendremos la oportunidad, pues de quizá, inclusive, empezar a pensar que pudiéramos pausar antes que otros bancos también, pero eso estará en función, evidentemente de cómo evolucionan las cifras en términos de inflación en particular y si estamos cumpliendo o no con la trayectoria que estábamos anticipando”, expuso.
Con información de López-Dóriga Digital