Minuto a Minuto

Nacional Omar García Harfuch reconoce liderazgo del general Ricardo Trevilla tras abatimiento de ‘el Mencho’
Harfuch reconoció el liderazgo del general Ricardo Trevilla y lamentó la muerte de miembros de la Defensa tras el abatimiento de 'el Mencho'
Nacional FGR confirma muerte de ‘el Mencho’ tras análisis forense
La FGR informó que el cuerpo de 'el Mencho' ya fue identificado genéticamente tras el análisis forense respectivo
Economía y Finanzas Aeromexico reactiva vuelos hacia Guadalajara, Puerto Vallarta, Manzanillo y Tepic
Aeroméxico detalló que la reanudación de vuelos hacia los cuatro destinos se realizará de forma escalonada este lunes 23 de febrero
Entretenimiento Claves del fenómeno Seedance, la IA china de vídeos hiperrealistas que desafía a Hollywood
Desde su lanzamiento , Seedance 2.0 ha acaparado titulares y provocado advertencias de la industria cinematográfica
Nacional Un día como hoy: 23 de febrero
Un día como hoy 23 de febrero, pero de 1941, nace el periodista, narrador y ensayista mexicano Federico Campbell
Inflación alcanza su nivel más alto en 16 años
Foto de archivo

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en la primera quincena de agosto de este año, los precios al consumidor registraron un alza de 0.31 por ciento, con lo cual la inflación a tasa anual se ubicó en 6.59 por ciento, con lo que se mantiene en su nivel más alto en los últimos 16 años.

De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), el organismo explicó que el alza de 0.31 por ciento quincenal fue la misma variación registrada en igual mes de 2016, mientras que el año anterior la tasa anual se ubicó en 2.80 por ciento.

En ese sentido, el INEGI reportó que los productos al alza en la primera mitad de este mes fueron gas LP, cebolla, jitomate, tomate verde, colegiaturas de preparatoria y universidad, vivienda propia, huevo y otros alimentos cocinados.

En tanto que los productos a la baja fueron servicios turísticos en paquete, transporte aéreo, chayote, plátano, aguacate, chile serrano, papel higiénico y pañuelos desechables, suavizantes y limpiadores, electricidad y pepino.

Inflación alcanza su nivel más alto en 16 años - inflacion_colombia
Foto de archivo

En la primera quincena de agosto el índice de precios subyacente, cual elimina del índice general los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, presentó un aumento de 0.20 por ciento quincenal y una tasa anual de 5.02 por ciento.

Dentro del índice de precios subyacente, refiere el instituto, se observó un crecimiento de 0.41 por ciento en los precios de las mercancías y de 0.02 por ciento en los servicios.

Por su parte, el índice de precios no subyacente se elevó 0.64 por ciento quincenal y 11.60 por ciento anual; a su interior, los precios de los productos agropecuarios mostraron un alza de 0.87 por ciento y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno crecieron 0.49 por ciento.

El INEGI señala que las localidades con variación de precios por arriba de la inflación nacional en la primera mitad de este mes fueron Tlaxcala, Culiacán, Tapachula, Chetumal, Iguala, Tulancingo, Monclova, Tehuantepec y Ciudad Acuña.

En contraste, las localidades con variaciones por debajo de la inflación nacional fueron Fresnillo, Tepic,Aguascalientes, Tijuana, Tepatitlán, Mexicanli, San Andrés Tuxtla, Villahermosa, Hermosillo y Campeche.

Redacción