Minuto a Minuto

Nacional El presidente de Cuba felicita a Morena por sus 15 años y plantea profundizar vínculos
Escribió que desde el Partido Comunista de Cuba mantienen “el compromiso de continuar profundizando los vínculos de amistad y cooperación”
Nacional Bloqueo por adolescente desaparecida colapsa la México-Cuernavaca durante tres horas
Fue vista por última vez el 1 de octubre en San Miguel Topilejo; vestía sudadera gris, pantalón de mezclilla azul y tenis negros con rosa
Nacional Sheinbaum inaugura el Puente Acceso al puerto de Veracruz
La presidenta Sheinbaum inauguró el Puente Acceso al puerto de Veracruz de 2 km de longitud, construido en tiempo récord
Nacional Explosión de camioneta con pirotecnia deja un muerto y seis heridos en Temascaltepec, Edomex
Se registró una explosión de pirotecnia durante una cabalgata en Temascaltepec, al sur del Estado de México
Nacional De la alerta policial a las risas, esto contenía una caja abandonada en el Metro
Tras la revisión correspondiente, los agentes descubrieron que el paquete no contenía materiales peligrosos ni algún artefacto: traía churros
Inflación alcanza su nivel más alto en 16 años
Foto de archivo

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en la primera quincena de agosto de este año, los precios al consumidor registraron un alza de 0.31 por ciento, con lo cual la inflación a tasa anual se ubicó en 6.59 por ciento, con lo que se mantiene en su nivel más alto en los últimos 16 años.

De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), el organismo explicó que el alza de 0.31 por ciento quincenal fue la misma variación registrada en igual mes de 2016, mientras que el año anterior la tasa anual se ubicó en 2.80 por ciento.

En ese sentido, el INEGI reportó que los productos al alza en la primera mitad de este mes fueron gas LP, cebolla, jitomate, tomate verde, colegiaturas de preparatoria y universidad, vivienda propia, huevo y otros alimentos cocinados.

En tanto que los productos a la baja fueron servicios turísticos en paquete, transporte aéreo, chayote, plátano, aguacate, chile serrano, papel higiénico y pañuelos desechables, suavizantes y limpiadores, electricidad y pepino.

Inflación alcanza su nivel más alto en 16 años - inflacion_colombia
Foto de archivo

En la primera quincena de agosto el índice de precios subyacente, cual elimina del índice general los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, presentó un aumento de 0.20 por ciento quincenal y una tasa anual de 5.02 por ciento.

Dentro del índice de precios subyacente, refiere el instituto, se observó un crecimiento de 0.41 por ciento en los precios de las mercancías y de 0.02 por ciento en los servicios.

Por su parte, el índice de precios no subyacente se elevó 0.64 por ciento quincenal y 11.60 por ciento anual; a su interior, los precios de los productos agropecuarios mostraron un alza de 0.87 por ciento y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno crecieron 0.49 por ciento.

El INEGI señala que las localidades con variación de precios por arriba de la inflación nacional en la primera mitad de este mes fueron Tlaxcala, Culiacán, Tapachula, Chetumal, Iguala, Tulancingo, Monclova, Tehuantepec y Ciudad Acuña.

En contraste, las localidades con variaciones por debajo de la inflación nacional fueron Fresnillo, Tepic,Aguascalientes, Tijuana, Tepatitlán, Mexicanli, San Andrés Tuxtla, Villahermosa, Hermosillo y Campeche.

Redacción