Inegi “es una fortaleza para México”: Graciela Márquez garantiza autonomía del Instituto
Graciela Márquez Colín, integrante de la Junta de Gobierno del Inegi. Foto de @GMarquezColin

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) es una fortaleza para México y una responsabilidad de todos cuidarla, señaló Graciela Márquez, integrante de la Junta de Gobierno del Inegi, y quien fue designada, por el presidente López Obrador, para ser presidenta de dicha institución.

En entrevista para Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, señaló que está garantizada la autonomía del Inegi, asegurada gracias a ‘tres aristas’: está regulada su responsabilidad y estructura desde la Constitución; las decisiones son colegiadas, no de una persona; y la metodología es rigurosa.

“La autonomía del Instituto, para decirlo con claridad, yo la veo como desde tres puntos de vista: uno, en su diseño institucional, está normado por un artículo de la Constitución. Es decir, la autonomía nos viene desde la Constitución. Segundo, las decisiones que se toman en el Inegi son decisiones colegiadas. Es la Junta de Gobierno, no es una persona, sino es una persona de un colectivo plural, un colectivo que se designa de manera escalonada. Y en tercer lugar, lo que te decía, la metodología rigurosa. “, señaló.

“Quiero usar esta imagen de que la autonomía del Inegi es una cuestión de todos los días. Todos los días estamos en campo, levantando censos, haciendo encuestas, todos los días estamos usando los datos para generar los programas estadísticos. Todos los días, todos los funcionarios del Inegi. La autonomía es cotidiana, no es algo que elige uno un día sí y el otro no”, agregó.

El pasado 15 de diciembreAndrés Manuel López Obrador, presidente de México, detalló que propondrá a Graciela Márquez Colín, exsecretaria de Economía, como próxima presidenta de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Ya está. No se ha hecho público. Es Graciela Márquez”, fueron las breves palabras de López Obrador al finalizar la conferencia matutina llevada a cabo en Palacio Nacional.

La exsecretaria de Economía sustituirá en el cargo a Julio Santaella Castell, quien estuvo al frente del Inegi desde el año 2015.

En su cuenta de Twitter y tras ser propuesta por López Obrador, Graciela Márquez prometió “entregar a la sociedad y al Estado información valiosa generada con los más altos estándares” durante el tiempo que esté al frente del Inegi.

Ser la primera mujer en la presidencia del INEGI me anima para seguir construyendo una sociedad más igualitaria e incluyente. Agradezco al presidente López Obrador esta designación”, apuntó en redes sociales.

“Seré la mayor defensora del Inegi”: Graciela Márquez

Ante la pregunta expresa de que será defensora del Inegi, Márquez Colín contestó “por supuesto”.

“Como usuaria durante más de 20 años en la Academia, dos años en el diseño de política pública, entiendo la importancia de tener información que esté construida con esta premisa: con la premisa de que se eligió el método para recolectar los datos, para procesarlos, para generar una serie estadística, darla a conocer y resguardarla. Es decir, todo el proceso estadístico”, señaló.

Agregó que esta solidez del Inegi es una fortaleza no solo para la institución, sino para México.

“México tiene una gran institución en el Inegi, y aquí todos debemos cuidarla. Los que estamos trabajando para el Inegi y los que somos usuarios del Inegi. Puedo decir, entonces, que somos todos los que utilizamos datos”, concluyó

Márquez Colín es licenciada en Economía por la UNAM y maestra en Economía por El Colegio de México, donde tiene una destacada trayectoria académica como profesora e investigadora de este centro de estudios.

Cuenta con un doctorado en Historia Económica por la Universidad de Harvard. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores y es autora de varias investigaciones sobre historia y política fiscal, comercial, industrialización, desigualdad y desarrollo económico comparado.

Antes de ser propuesta como integrante de la Junta de Gobierno del INEGI, Graciela Márquez se desempeñó como titular de la Secretaría de Economía del Gobierno Federal entre diciembre de 2018 y 2020.

Desde el pasado 1 de enero de 2021, Márquez Colin se integró como vicepresidenta de la Junta de Gobierno del Inegi, en donde se encuentra al frente del Subsistema Nacional de Información Económica.

Con información de López-Dóriga Digital