AMLO propondrá a Graciela Márquez como próxima titular del Inegi
Foto de EFE

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, detalló que propondrá a Graciela Márquez Colín, exsecretaria de Economía, como próxima presidenta de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Ya está. No se ha hecho público. Es Graciela Márquez”, fueron las breves palabras de López Obrador al finalizar la conferencia matutina llevada a cabo en Palacio Nacional.

La exsecretaria de Economía sustituirá en el cargo a Julio Santaella Castell, quien estuvo al frente del Inegi desde el año 2015.

Márquez Colín es licenciada en Economía por la UNAM y maestra en Economía por El Colegio de México, donde tiene una destacada trayectoria académica como profesora e investigadora de este centro de estudios.

Cuenta con un doctorado en Historia Económica por la Universidad de Harvard. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores y es autora de varias investigaciones sobre historia y política fiscal, comercial, industrialización, desigualdad y desarrollo económico comparado.

Antes de ser propuesta como integrante de la Junta de Gobierno del INEGI, Graciela Márquez se desempeñó como titular de la Secretaría de Economía del Gobierno Federal entre diciembre de 2018 y 2020.

Desde el pasado 1 de enero de 2021, Márquez Colin se integró como vicepresidenta de la Junta de Gobierno del Inegi, en donde se encuentra al frente del Subsistema Nacional de Información Económica.

Promete Graciela Márquez entregar información valiosa a la sociedad con los más altos estándares

En su cuenta de Twitter y tras ser propuesta por López Obrador, Graciela Márquez prometió “entregar a la sociedad y al Estado información valiosa generada con los más altos estándares” durante el tiempo que esté al frente del Inegi.

Ser la primera mujer en la presidencia del INEGI me anima para seguir construyendo una sociedad más igualitaria e incluyente. Agradezco al presidente López Obrador esta designación”, apuntó en redes sociales.

“A partir del 1º de enero de 2022 asumiré la presidencia del Inegi y con ello la responsabilidad de dirigir esta institución autónoma, encargada de la generación, difusión y conservación de la información estadística y geográfica en México”, argumentó.

Detalló que la sólida estructura institucional y  la autonomía son esenciales para que el Inegi continúe siendo un referente indispensable para el análisis de la realidad mexicana, además de que reconoció la labor desempeñada por Julio Santaella.

“Reconozco el papel desempeñado por el Dr. Julio Santaella quien fortaleció al Instituto para servir a nuestro país. Le deseo lo mejor en sus proyectos futuros”, agregó.

Con información de López-Dóriga Digital