
Inegi “es una fortaleza para México” y una responsabilidad de todos cuidarla, señaló Graciela Márquez, integrante de la Junta de Gobierno de la Institución
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) es una fortaleza para México y una responsabilidad de todos cuidarla, señaló Graciela Márquez, integrante de la Junta de Gobierno del Inegi, y quien fue designada, por el presidente López Obrador, para ser presidenta de dicha institución.
En entrevista para Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, señaló que está garantizada la autonomía del Inegi, asegurada gracias a ‘tres aristas’: está regulada su responsabilidad y estructura desde la Constitución; las decisiones son colegiadas, no de una persona; y la metodología es rigurosa.
“La autonomía del Instituto, para decirlo con claridad, yo la veo como desde tres puntos de vista: uno, en su diseño institucional, está normado por un artículo de la Constitución. Es decir, la autonomía nos viene desde la Constitución. Segundo, las decisiones que se toman en el Inegi son decisiones colegiadas. Es la Junta de Gobierno, no es una persona, sino es una persona de un colectivo plural, un colectivo que se designa de manera escalonada. Y en tercer lugar, lo que te decía, la metodología rigurosa. “, señaló.
“Quiero usar esta imagen de que la autonomía del Inegi es una cuestión de todos los días. Todos los días estamos en campo, levantando censos, haciendo encuestas, todos los días estamos usando los datos para generar los programas estadísticos. Todos los días, todos los funcionarios del Inegi. La autonomía es cotidiana, no es algo que elige uno un día sí y el otro no”, agregó.
El pasado 15 de diciembre, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, detalló que propondrá a Graciela Márquez Colín, exsecretaria de Economía, como próxima presidenta de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Ya está. No se ha hecho público. Es Graciela Márquez”, fueron las breves palabras de López Obrador al finalizar la conferencia matutina llevada a cabo en Palacio Nacional.
La exsecretaria de Economía sustituirá en el cargo a Julio Santaella Castell, quien estuvo al frente del Inegi desde el año 2015.
En su cuenta de Twitter y tras ser propuesta por López Obrador, Graciela Márquez prometió “entregar a la sociedad y al Estado información valiosa generada con los más altos estándares” durante el tiempo que esté al frente del Inegi.
Ser la primera mujer en la presidencia del INEGI me anima para seguir construyendo una sociedad más igualitaria e incluyente. Agradezco al presidente López Obrador esta designación”, apuntó en redes sociales.