Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. sanciona a líderes de La Nueva Familia Michoacana
El Departamento del Tesoro de EE.UU. sancionó a ocho líderes de La Nueva Familia Michoacana, señalados de tráfico de drogas y migrantes
Ciencia y Tecnología Descubren en EE.UU. una nueva especie de dinosaurio herbívoro con cuernos gigantes
Una excavación en el estado de Montana reveló los restos del lokiceratops rangiformis, un dinosaurio herbívoro caracterizado por sus cuernos
Deportes Futbolista de Jamaica le dice no a la Copa América y se va de vacaciones a México
El polémico delantero Leon Bailey rechazó jugar con Jamaica la Copa América 2024, donde enfrentaría a México
Nacional Gobernador Samuel García pide estar en alerta y resguardo por lluvias que ha dejado “Alberto” en Nuevo León
El gobernador de Nuevo León, Samuel García, dijo que no habrá labores ni clases por las lluvias extremas que ha dejado el ciclón "Alberto"
Deportes Italia bloquea sitios pirata que emitían la Eurocopa con 1.3 millones de usuarios
Autoridades de Italia desmantelaron una red de distribución ilegal de contenidos de televisivos, entre ellos la Eurocopa
“Es imposible cerrar la frontera con EE.UU., no conviene a ninguno”: AMLO tras orden ejecutiva de Biden en materia de asilo
Conductores de camiones transitan hacia la aduana rumbo a Estados Unidos por el puente Internacional Zaragoza en Ciudad Juárez. Imagen de archivo. Foto de EFE/Luis Torres

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseveró que es imposible que se cierre la frontera con EE.UU., tras la orden ejecutiva que firmó esta semana su homólogo estadounidense Joe Biden que restringe el asilo.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador detalló que esta medida es para contener la migración, no para temas comerciales, por lo que pidió a los ciudadanos de las entidades que se encuentran en la frontera no preocuparse por esta polémica orden, considerada una de las más duras en materia migratoria del Gobierno de Biden.

No se puede cerrar la frontera, no es posible, no le conviene a ninguno de los dos países ni a nuestros pueblos es bastante la integración económica-social que existe”, dijo.

“Es imposible que se cierre la frontera, esto para tranquilidad de la gente (…) Que no haya temor de que se vaya a cerrar la frontera, y además tenemos una muy buena relación con el presidente Biden y estamos constantemente comunicándonos.”, puntualizó esta mañana en el Salón Tesorería.

Las declaraciones del mandatario mexicano ocurren cuando la Casa Blanca anunció el pasado martes una orden ejecutiva que restringe dramáticamente las solicitudes de asilo en la frontera cuando se superen las 2 mil 500 detenciones de migrantes por día a lo largo de la frontera con México.

Las restricciones, duramente criticadas por grupos en defensa de los derechos humanos, solo se levantarán cuando los cruces irregulares bajen de más de dos mil 500 a un promedio de mil500 al día, una cifra que no se registra desde 2020.

“Nosotros somos respetuosos de las decisiones que toman en EE.UU., tenemos que respetar las soberanías”, aseveró López Obrador.

“En este caso estamos nosotros ayudando para que se acepte en los países donde ellos no tienen buena relación, el que puedan tomar medidas de deportación, aunque nosotros no quisiéramos que deportaran a nadie, porque la migración no es por gusto, es por necesidad, pero ya como toman esa decisiones que los deportados lleguen de manera directa a sus países”, indicó el tabasqueño.

Con información de López-Dóriga Digital