Elecciones 2024
Elecciones 2024
Impiden paso de 100 toneladas de aguacate mexicano a EE.UU.
Foto de Internet

La Asociación de Productores de Aguacate de Jalisco denunció que las autoridades estadounidenses rechazaron un cargamento de 100 toneladas de aguacate, a pesar de contar con autorización del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés).

Impiden paso de 100 toneladas de aguacate mexicano a EE.UU. - aguacate
Foto de Archivo

En entrevista para EFE, Ignacio Gómez, director de la asociación, dijo que el rechazo se derivó de la “sorpresiva” cancelación de último momento de la firma del Plan de Trabajo Operativo, la cual permite y regula las exportaciones del aguacate a Estados Unidos.

“Desconocemos qué fue lo que pasó”, afirmó Gómez, añadiendo que los productores desconocen si lo ocurrido tiene relación con la llegada de Donald Trump a la presidencia.

El empresario dijo que el gremio “está sorprendido”, ya que durante meses se trabajó con el USDA para poder cumplir con los requerimientos técnicos establecidos.

El pasado 27 de mayo de 2016, la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco dio a conocer cuales fueron los municipios certificados para exportar por el USDA.

Sin embargo, las autoridades estadounidenses provocaron posteriormente una demora en las exportaciones al aumentar las barreras administrativas, lo que eventualmente se superó gracias a “una exitosa negociación”, detalló la dependencia mexicana.

Una vez con el aval, este 16 de enero fue enviado en cinco camiones el primer embarque del municipio de Zapotlán el Grande, luego de una ceremonia protocolaria que contó con la asistencia de autoridades federales y representantes del USDA.

Impiden paso de 100 toneladas de aguacate mexicano a EE.UU. - aguacate-estados-unidos
Foto de Internet

Pero, un día después, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria mexicano informó a los productores que la firma del programa no se concretó, por lo que el embarque quedó retenido en el puente fronterizo de Reynosa, Tamaulipas, debido a “contratiempos en la aplicación de los protocolos exigidos”, explicó la Secretaría de Desarrollo Rural.

Por tal motivo, se tomó la decisión de redireccionar parte del envío a Canadá, mientras que el resto se quedó en el país, dijo Gómez.

“Entendemos que este tipo de negociaciones son difíciles y que hay temas que desconocemos y no entramos a detalle o a tratar de especular”, afirmó el empresario.

Por su parte, Héctor Padilla Gutiérrez, secretario de Desarrollo Rural del estado, dijo que el gobierno mexicano negoció con el de Estados Unidos para exportar el aguacate y a cambio recibirían papa del país norteamericano, sin embargo, la entrada del tubérculo a México “se complicó” entre el lunes y martes de la semana pasada, por lo que no se admitió el fruto mexicano.

“Pasará esto simplemente como un momento incómodo”, afirmó el funcionario, quien aseguró que el gobierno de Jalisco hará lo posible para retomar las exportaciones del aguacate a Estados Unidos.

‘Cuestión administrativa, no represalia comercial’: SAGARPA

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, asegura que el rechazo al paso del aguacate no se trató de una represalia comercial del gobierno de Estados Unidos.

Impiden paso de 100 toneladas de aguacate mexicano a EE.UU. - José-Calzada-Youtube-
José Calzada Rovirosa. Foto de Youtube

Confió en que durante los próximos días o semanas se pueda aperturar el mercado de este fruto, “es una cuestión administrativa no una represalia comercial y solamente en estos días del Super Bowl vamos a vender 200 millones de dólares de aguacate”.

En entrevista para Radio Fórmula, aseguró que México ha tenido muy buena relación y comunicación con las autoridades del vecino país del norte, en todo lo que tiene que ver con las exportaciones.

Sin embargo “llevamos cien años de que no podemos exportar aguacate de Jalisco o de ningún otro lugar de México hacia los Estados Unidos y la idea es que ahora se aperture la región de Jalisco, y después podamos avanzar con la región del Estado de México y de Puebla, que también son zonas aguacateras”.

El titular de la SAGARPA confirmó que uno de los cuatro embarques que no pudieron ingresar a Estados Unidos se fue directamente a Canadá, mientras que los otros tres, se colocaron en el mercado nacional.

Recordó que el 82 por ciento del aguacate que hoy se vende al gobierno estadounidense es de México y siete de cada 10 del mundo los produce el país, como una gran potencia aguacatera a nivel mundial.

Explicó que hay dos temas pendientes en la agenda bilateral; uno de ellos es la importación de papa fresca hacia México, porque el argumento de algunos productores nacionales es que se podría contaminar el alimento con algunas plagas que hay en aquel país.

El otro asunto es la exportación de carne de cerdo hacia Estados Unidos, “y siempre entre los países hay temas que están pendientes y sujetos a negociación o aprobación, no necesariamente es una represalia pero sí reconozco que es un tema pendiente que tenemos con ellos”.

Con información de EFE