Minuto a Minuto

Nacional ONG alerta sobre el impacto de la crisis climática en México durante el Mundial
La ONG destacó que la crisis climática ha obligado a modificar horarios e implementar pausas de hidratación para proteger a futbolistas y aficionados
Deportes Intentan registrar marca del pato Merlín ante el IMPI antes que sus dueños: ¿Quién fue?
Una persona solicitó ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) el registro del nombre del pato Merlín antes que sus dueños
Deportes Grupo L Mundial 2026: Inglaterra no pudo con Ghana
Inglaterra y Ghana no se hicieron daño en la segunda jornada del Grupo L del Mundial 2026 en el Estadio Boston
mundial 2026 Didier Deschamps se ausentará del Noruega vs Francia por la muerte de su madre
El director técnico de Francia, Didier Deschamps, viajó a Francia para estar presente en el funeral de su madre
Nacional Sobreviviente de dos intentos de feminicidio acusa a la justicia de desprotegerla
Yeritza Bautista acusa que su expareja fue procesado por tentativa de feminicidio, hasta que el caso fue reducido recientemente a violencia familiar
Impacto del COVID-19 en la economía global es todavía incierto
Foto de Christopher Burns @christopher__burns

El Instituto Mexicano de Finanzas (IMEF) advirtió que el alcance de la epidemia de COVID-19, sobre la economía global, es todavía incierto por lo que el balance de riesgo para las actividades económicas es a la baja, esto podría traer consecuencias adversas sobre las actividades de la economía nacional.

De acuerdo con el IMEF, la propagación del virus ha provocado un impacto importante en los mercados financieros del mundo y recalcó la caída de las bolsas de economías avanzadas y emergentes las cuales han provocado que las tazas de mediano plazo disminuyan y los precios de materias primas como el petróleo se mantengan en nuevos mínimos.

Esto, aseguró el IMEF, refleja que los mercados financieros incorporan el riesgo de que la economía mundial sufra un deterioro significativo en su dinamismo, que en un caso extremo y poco probable podría ocasionar una recesión.

La economía en México y el COVID-19

En tanto, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) consideró que la economía china, impactada por la epidemia de coronavirus, podría afectar directamente a México.

El organismo patronal expresó su preocupación, pues la emergencia sanitaria  introduce un factor de incertidumbre y volatilidad global. “No sabemos cuánto durará ni de qué tamaño será la afectación que produzca en México”, aun cuando en este país solo hay pocos casos confirmados de la enfermedad.

China es el segundo socio comercial de México y el segundo origen de las importaciones mexicanas, con 18 por ciento en 2019. También el cuarto destino de las exportaciones.

Debido a una pandemia podría haber severas contracciones y volatilidad en los mercados financieros, que desde hace una semana han caído más de 10 por ciento, a niveles no vistos desde 2008, cuando ocurrió la crisis financiera mundial.

Además, la Coparmex estimó que para el primer trimestre los pedidos manufactureros internacionales caerán, no por menor demanda, sino por falta de proveeduría, ya que Wuhan, ciudad china donde se originó la nueva cepa de coronavirus, ocupa el cuarto lugar de los 15 centros de producción a escala global y provee a nueve de 17 cadenas de valor agregado.

En este escenario, consideró que “es imperativo fortalecer la economía nacional con mayores condiciones de confianza y certidumbre para reactivar la inversión e impulsar la actividad económica”.

Con información de Milenio y Notimex