Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

HR Ratings baja a BBB+ la calificación de la deuda de México

HR Ratings baja a BBB+ la calificación de la deuda de México - HR Ratings plantea cambiar calificación de méxico
Foto de Internet

La agencia HR Ratings tuvo en cuenta en su análisis el impacto económico inmediato de la pandemia del coronavirus (COVID-19)

La agencia mexicana HR Ratings bajó este miércoles la calificación de la deuda soberana de México a nivel BBB+ y mantuvo la perspectiva en “negativa”, ante una economía que podría verse “significativamente afectada en el corto y mediano plazo”.

La calificadora tuvo en cuenta en su análisis el impacto económico inmediato de la pandemia del coronavirus (COVID-19) -México decretó un mes, hasta el 30 de abril, sin actividad económica no esencial-, las caídas en el precio del petróleo y el “deterioro de la perspectiva de crecimiento mundial”.

Asimismo, HR Ratings señaló en comunicado que se prevé una “fuerte recesión económica de la economía local en 2020” y estimó un decrecimiento del 2.3 por ciento en el producto interno bruto (PIB) mexicano para este año, que se sumaría a la contracción del 0.1 por ciento de 2019.

Además, la agencia mantuvo la perspectiva negativa por la mala evolución de la inversión extranjera directa, el poco espacio fiscal del gobierno, que le obligará a endeudarse para paliar la situación, y por un riesgo tanto para la inflación como para el tipo de cambio.

El endeudamiento del Estado también podría ser propiciado por el mal desempeño de la empresa pública Petróleos Mexicanos (Pemex), a la que la calificadora también rebajó a BBB+ con perspectiva negativa.

HR Ratings es la segunda agencia de calificación en recortar la nota crediticia de México, después de que la semana pasada lo hiciera Standard & Poor’s, y se espera que esta semana puedan sumarse las otras dos más importantes a nivel mundial, Moody’s y Fitch.

Standard & Poor’s situó el pasado jueves la deuda mexicana en un aprobado bajo (BBB-), lo que implica que la confianza en la capacidad del Estado para hacer frente a sus pagos todavía existe pero pende de un hilo.

Si se cumplen las previsiones y las calificadoras castigan en bloque el desempeño económico del país, la economía mexicana se verá en otro apuro, aunado a los que ya acumula de decrecimiento y depreciación de su divisa, que ayer cerró su peor trimestre desde 1995.

A raíz de la crisis del coronavirus (COVID-19)y del petróleo, todos los pronósticos que anticipaban un ligero crecimiento del PIB mexicano en 2020 se han visto truncados y, en su lugar, se acumulan los pronósticos de una contracción desde el 2 por ciento, como Standard & Poor’s, a algunos que auguran caídas por encima del 5 por ciento.

Con información de EFE

calificacióndeuda soberanaHR Ratingspemexpetróleos mexicanos
Menú de accesibilidad