Minuto a Minuto

Internacional Emiratos y Catar activan defensas tras ataques con misiles mientras EE.UU. lanza ofensiva contra Irán
Las agresiones contra los países del Golfo ocurren después de que Estados Unidos anunciara una nueva ronda de bombardeos hacia Irán
Deportes Sufrimiento y clasificación: Argentina elimina a Suiza y se mete entre los cuatro mejores del Mundial 2026
Argentina recurrió a los tiempos extra para vencer a Suiza por 3-1 en el Estadio de Kansas City y avanzar a semifinales del Mundial 2026
Deportes ¿Cuándo se jugarán las semifinales del Mundial 2026?
Quedaron definidas las semifinales en la Copa Mundial de la FIFA 2026: ya solo cuatro equipos disputan el trofeo más importante del futbol
Deportes El VAR no perdona: La jugada por la que Embolo pasó de recibir una falta a irse expulsado ante Argentina
Breel Embolo dejó a Suiza con diez hombres ante Argentina tras la intervención del VAR en el Estadio de Kansas City
Deportes Del fracaso mundialista a la Liga MX: Herrera asume el reto de devolver protagonismo al Atlante
Ante la falta de ascenso y descenso que impera en el torneo desde 2020, los ‘Potros de hierro’ dominaron la Liga de Expansión MX
HR Ratings baja a BBB+ la calificación de la deuda de México
Foto de Internet

La agencia mexicana HR Ratings bajó este miércoles la calificación de la deuda soberana de México a nivel BBB+ y mantuvo la perspectiva en “negativa”, ante una economía que podría verse “significativamente afectada en el corto y mediano plazo”.

La calificadora tuvo en cuenta en su análisis el impacto económico inmediato de la pandemia del coronavirus (COVID-19) -México decretó un mes, hasta el 30 de abril, sin actividad económica no esencial-, las caídas en el precio del petróleo y el “deterioro de la perspectiva de crecimiento mundial”.

Asimismo, HR Ratings señaló en comunicado que se prevé una “fuerte recesión económica de la economía local en 2020” y estimó un decrecimiento del 2.3 por ciento en el producto interno bruto (PIB) mexicano para este año, que se sumaría a la contracción del 0.1 por ciento de 2019.

Además, la agencia mantuvo la perspectiva negativa por la mala evolución de la inversión extranjera directa, el poco espacio fiscal del gobierno, que le obligará a endeudarse para paliar la situación, y por un riesgo tanto para la inflación como para el tipo de cambio.

El endeudamiento del Estado también podría ser propiciado por el mal desempeño de la empresa pública Petróleos Mexicanos (Pemex), a la que la calificadora también rebajó a BBB+ con perspectiva negativa.

HR Ratings es la segunda agencia de calificación en recortar la nota crediticia de México, después de que la semana pasada lo hiciera Standard & Poor’s, y se espera que esta semana puedan sumarse las otras dos más importantes a nivel mundial, Moody’s y Fitch.

Standard & Poor’s situó el pasado jueves la deuda mexicana en un aprobado bajo (BBB-), lo que implica que la confianza en la capacidad del Estado para hacer frente a sus pagos todavía existe pero pende de un hilo.

Si se cumplen las previsiones y las calificadoras castigan en bloque el desempeño económico del país, la economía mexicana se verá en otro apuro, aunado a los que ya acumula de decrecimiento y depreciación de su divisa, que ayer cerró su peor trimestre desde 1995.

A raíz de la crisis del coronavirus (COVID-19)y del petróleo, todos los pronósticos que anticipaban un ligero crecimiento del PIB mexicano en 2020 se han visto truncados y, en su lugar, se acumulan los pronósticos de una contracción desde el 2 por ciento, como Standard & Poor’s, a algunos que auguran caídas por encima del 5 por ciento.

Con información de EFE