Herramientas digitales, la clave para la reactivación del turismo
Se estima que para 2025 en México habrá 142 mil nuevos puestos de trabajo directo o indirectos, 21.5 millones más de noches de hospedaje y un aumento acumulado de 13 mil 100 millones de dólares en el gasto turístico como resultado de la apuesta digital. Foto de Unsplash. (Archivo)

La digitalización es la gran apuesta de la industria del turismo para la recuperación económica.

Un estudio realizado por Oxford Tourism Economics, señaló que la oportunidad de acelerar la reactivación económica en el país es precisamente con el buen uso de este tipo de herramientas.

Julian Coulter, director de Google México, explicó que el 79% de las noches de hospedaje en el país en 2019 fueron realizadas desde una plataforma digital.

En conferencia de prensa virtual, Julian Coulter destacó que actualmente las personas acuden a los buscadores para encontrar empresas y hoteles cercanos a su ubicación.

Se estima que para 2025 en México habrá 142 mil nuevos puestos de trabajo directo o indirectos, 21.5 millones más de noches de hospedaje y un aumento acumulado de 13 mil 100 millones de dólares en el gasto turístico como resultado de la digitalización.

LAS ALIANZAS, INDISPENSABLES PARA LA REACTIVACIÓN

De acuerdo con Lina Ornelas, jefa de Políticas Públicas y Relaciones con Gobierno de Google, las alianzas públicas y privadas son esenciales para enfrentar y superar los retos existentes para lograr una recuperación económica.

Ningún actor puede, ni las empresas, ni el gobierno, sino vamos de la mano. Un claro ejemplo es que actualmente estamos contando con un programa que se llama Jornadas de Digitalización en Pueblos Mágicos”, subrayó Ornelas.

El objetivo del programa es llegar a los 132 pueblos mágicos para llevar en línea seminarios y enseñar a las PyMES a tener un buen sitio web, con la información básica que buscan los turistas o potenciales clientes.

Es indispensable que los prestadores de servicios y dependencias utilicen las herramientas para tener información a la mano y entender qué busca el consumidor, cuáles son sus intereses, cuáles son los más populares e incluso modelar algún tipo de negocio.

LAS HERRAMIENTAS CLAVE

Google lanzó una serie de herramientas que los empresarios del turismo pueden aprovechar para tener mejores resultados y los usuarios tomen mejores decisiones al momento de viajar.

Un claro ejemplo es la plataforma Travel Insights, disponible en español, la cual conjunta varias herramientas que proporcionan. Información detallada sobre demanda de viajes en tiempo real. Esto está basado en las búsquedas de millones de usuarios en Google.

Ahí se encuentra Destination Insights, que ofrece a compañías de viajes, gobierno y juntas de turismo una imagen clara de las principales fuentes de demanda por destino.

Los funcionarios o prestadores de servicios podrán entender de dónde pueden provenir viajeros potenciales y ajustas sus campañas de mercadotecnia de forma adecuada.

También Destination Insights proporciona un vistazo a la popularidad de los destinos de México en el mundo, la demanda de viajeros nacionales, internacionales y facilita la creación de programas especializados entre distintos gobiernos para detonar el turismo y diplomacia cultural.

De esta forma podrán entender de dónde viene esa demanda y cómo pueden aprovecharla.

Otro de los beneficios que ofrece Destination Insights es explorar las tendencias de viaje, consultar estadísticas rápidas como “El destino de más rápido crecimiento a nivel mundial” o “La ciudad con mayor demanda”, entre otros.

Con Focusing Facts es posible revisar los datos de 84 días previos para tener una visión más amplia.

Y finalmente “Demanda de viajes” cuenta con una sección con filtros para comparar el interés de llegadas y salidas de un país y hasta 10 en comparación.

VIAJES COMPROMETIDOS CON EL PLANETA

Travalyst y Google crearon un modelo abierto que permite calcular y mostrar las emisiones de carbono de los viajes aéreos, así como información de sostenibilidad de hoteles.

El término “hotel ecológico” ha mantenido un crecimiento constante desde 2004. Esto es reflejo de la importancia que tiene la sostenibilidad.

Ahora, cuando se busquen hoteles en Google, el usuario tendrá a la mano información de sostenibilidad.

Por ejemplo, los hoteles que están certificados por cumplir con altos estándares de sostenibilidad por parte de algunas organizaciones independientes, como son Green Key o EarthCheck, tendrán una insignia con certificación ecológica junto a su nombre”, precisó la compañía en un comunicado.

Al realizar consultas en Google Vuelos también es posible ver las estimaciones de emisiones de carbono entre casi todas las rutas. Esta información está disponible junto al precio y la duración del mismo.

“Para producir estas estimaciones, combinamos datos de la Agencia Ambiental Europea con la información específica del vuelo que obtenemos de las aerolíneas y otros proveedores, como el tipo de avión, la distancia del viaje y la cantidad de asientos en cada sección dentro de la nave”.

Google Insights está disponible en español y puede ser utilizado por los empresarios y funcionarios de una forma clara y sencilla.