Hay cerca de 10 capítulos cerrados del TLC: Guajardo

Ildefonso Guajardo. Foto de Debate
Ildefonso Guajardo. Foto de Debate

Señaló que el próximo jueves se espera iniciar de nuevo con reuniones ministeriales para progresar en los temas más difíciles

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró este lunes que en estos días se concretaron cuatro capítulos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), para dar con un total de 10.

Tras participar en la Asamblea de la Cámara de Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero), el funcionario indicó que los capítulos que se podrían cerrar en días próximos son los de energía, medio ambiente, telecomunicaciones y obstáculos técnicos al comercio.

Señaló que el próximo jueves se espera iniciar de nuevo con reuniones ministeriales para progresar en los temas más difíciles; no obstante, aseveró que no espera un gran anuncio tras esos encuentro, justo cuando las negociaciones se han intensificado.

Foto de The New York Times

 

Guajardo dijo que sostuvo una conversación con la canciller canadiense, Chrystia Freeland, y que el martes hablará con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, para analizar la posibilidad de una reunión próxima.

En el evento. el presidente entrante de Canacero, Máximo Vedoya, pidió al titular de la Secretaría de Economía aplicar una medida similar a lo hecho por Estados Unidos, de aplicar un arancel de 25 por ciento a todas las importaciones de todos los países.

Esto con el objetivo de que no se inunde de acero el mercado nacional por la oferta que no está entrando a Estados Unidos.

Indicó que el país se había adelantado a otra medida por parte de Washington, aplicando una salvaguarda de 15 por ciento a algunas importaciones de acero; no obstante, concluyó este mismo lunes.

“Las salvaguardas son cosas temporales lo que estamos trabajando es que se pongan en el mismo tiempo”, señaló.

Con información de Milenio