Minuto a Minuto

mundial 2026 EE.UU. advierte que atención médica en México puede ser más cara ante Mundial 2026
La autoridad consular sugiere revisar con la aseguradora si la póliza habitual incluye atención médica y servicios rutinarios en el extranjero
Deportes A una semana del Mundial, llega a Río de Janeiro una estatua de cera de Pelé
La pieza fue elaborada a partir de una fotografía del futbolista durante el Mundial de 1970, que él mismo escogió y con base en las medidas que los productores le tomaron
Entretenimiento Fútbol y música representan la vida en el “barrio bravo” de Tepito
Se trata de dos exposiciones que se exhibirán en la Galería José María Velasco (Peralvillo 55, col Morelos, CDMX) hasta el 20 de septiembre
Internacional EE.UU. detiene a empresario por vender tecnología al programa nuclear de Irán
El hombre con nacionalidad estadounidense e iraní es fundador, propietario y director ejecutivo de Faraz Pardaz Rayaneh Co. Ltd. (FPR), una empresa de redes informáticas con sede en Teherán
Nacional Defensa despliega 90 elementos de Fuerzas Especiales para reforzar seguridad en Sinaloa
La movilización tiene como objetivo reforzar el despliegue operativo que mantiene la 9/a. Zona Militar en Sinaloa
Hacienda difiere de OCDE: México crecerá 6.5 por ciento
Foto de carlos aranda para Unsplash

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) afirmó que México crecerá un 6.5 por ciento este 2021, más que lo señalado este lunes por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Lo anterior fue detallado por el subsecretario de SHCP, Gabriel Yorio, quien incluso aseguró que México alcanzará los niveles prepandemia antes de lo esperado.

Aquí diferimos un poco de OCDE; nuestros modelos indican que México va a crecer alrededor del 6.5 por ciento y que la recuperación prepandemia va a ser un poco ante de lo de lo esperado, por eso para nosotros la vacunación es crucial”, señaló durante el foro “Cómo impulsar la recuperación en América Latina”.

El funcionario dijo que el COVID-19 evidenció que “no cerrar las brechas sociales es costoso” y se deben atender especialmente las de género, ya que las mujeres fueron las más afectadas laboralmente.

“Por esto, el enfoque de las políticas públicas postcovid debe promover la recuperación sostenida en el corto plazo, y en el mediano, impulsar un crecimiento sustentable mediante proyectos que atiendan las brechas sociales, disparidades de género y retos del cambio climático”, argumentó Yorio.

Sin embargo, el pronóstico oficial de la Secretaría de Hacienda es de 5.3 por ciento para este año y del 3.6 por ciento para 2022.

La aceleración en la campaña de vacunación contra el COVID-19 es fundamental para revitalizar la recuperación de la economía mexicana, que crecerá un 5 por ciento en 2021 y un 3.2 por ciento en 2022, según las estimaciones de la OCDE.

Sobre el crecimiento del 5 por ciento en 2021, la OCDE dijo que en la primera mitad del año se deberá principalmente a las exportaciones, mientras que en la segunda mitad y en 2022, con una mayor participación de la población vacunada y la mejora gradual del mercado laboral, “el consumo interno también se fortalecerá y se convertirá en un motor clave de crecimiento”.

Además, recalcó que la inversión también se recuperará, en parte gracias a los proyectos de infraestructura planificados.

La OCDE alertó este lunes que en caso de un aumento significativo de contagios por COVID-19 “sería necesario el restablecimiento de las medidas de contención, lo que obstaculizaría la actividad económica” en México.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE