Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Hacienda difiere de OCDE: México crecerá 6.5 por ciento

Hacienda difiere de OCDE: México crecerá 6.5 por ciento - CDMX Ciudad de México
Foto de carlos aranda para Unsplash

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, aseguró también que México alcanzará los niveles prepandemia antes de lo esperado

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) afirmó que México crecerá un 6.5 por ciento este 2021, más que lo señalado este lunes por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Lo anterior fue detallado por el subsecretario de SHCP, Gabriel Yorio, quien incluso aseguró que México alcanzará los niveles prepandemia antes de lo esperado.

Aquí diferimos un poco de OCDE; nuestros modelos indican que México va a crecer alrededor del 6.5 por ciento y que la recuperación prepandemia va a ser un poco ante de lo de lo esperado, por eso para nosotros la vacunación es crucial”, señaló durante el foro “Cómo impulsar la recuperación en América Latina”.

El funcionario dijo que el COVID-19 evidenció que “no cerrar las brechas sociales es costoso” y se deben atender especialmente las de género, ya que las mujeres fueron las más afectadas laboralmente.

“Por esto, el enfoque de las políticas públicas postcovid debe promover la recuperación sostenida en el corto plazo, y en el mediano, impulsar un crecimiento sustentable mediante proyectos que atiendan las brechas sociales, disparidades de género y retos del cambio climático”, argumentó Yorio.

Sin embargo, el pronóstico oficial de la Secretaría de Hacienda es de 5.3 por ciento para este año y del 3.6 por ciento para 2022.

La aceleración en la campaña de vacunación contra el COVID-19 es fundamental para revitalizar la recuperación de la economía mexicana, que crecerá un 5 por ciento en 2021 y un 3.2 por ciento en 2022, según las estimaciones de la OCDE.

Sobre el crecimiento del 5 por ciento en 2021, la OCDE dijo que en la primera mitad del año se deberá principalmente a las exportaciones, mientras que en la segunda mitad y en 2022, con una mayor participación de la población vacunada y la mejora gradual del mercado laboral, “el consumo interno también se fortalecerá y se convertirá en un motor clave de crecimiento”.

Además, recalcó que la inversión también se recuperará, en parte gracias a los proyectos de infraestructura planificados.

La OCDE alertó este lunes que en caso de un aumento significativo de contagios por COVID-19 “sería necesario el restablecimiento de las medidas de contención, lo que obstaculizaría la actividad económica” en México.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE

economía mexicanaGabriel YorioHaciendamexicoocdepibshcp
Menú de accesibilidad