Minuto a Minuto

Entretenimiento Taylor Swift, la más premiada de la historia de los VMAs y Madonna, artista del año
Taylor Swift se coronó con el premio más importante de la noche y batió el récord como la artista más premiada en la historia de los VMAs, mientras que Madonna arrasó como la artista del año en estos galardones dedicados a la cultura pop. Quiero agradecer y dedicar este premio a una persona, sin la … Continued
Ciencia y Tecnología ByteDance compraría hasta un millón de chips de Nvidia si China los autoriza
El MIIT pidió a esa y otras empresas le informasen de cuántos chips Nvidia RTX Pro 5500, lanzados este mismo mes, querrían comprar y para qué
Entretenimiento Lanzan el podcast ‘Un gran libro con Barack Obama’
En el primer episodio del podcast, el expresidente Barack Obama conversó sobre el libro 'Gilead', de Marilynne Robinson, con Tom Hanks
Entretenimiento Alejandro González Iñárritu y Tom Cruise presentan ‘Digger’ en México
Alejandro González Iñárritu y Tom Cruise presenta 'Digger' en México; el actor asegura que es la película más original y emotiva
Deportes España conquista su segundo Mundial Sub-20 con Rosalía Domínguez como Balón de Oro
Laia López se convirtió en la figura al detener dos disparos de Corea del Norte y asegurar el segundo título español en la categoría
Habría 40 mil despidos por importación de acero
Estas firmas importaban acero con precios subvaluados, para evadir impuestos. Foto de Portum.

Se estima que la importación de acero chino a precios bajos y dumping afectaría 40 mil empleos directos e indirectos, por lo que los legisladores coahuilenses defenderán a los obreros de la industria siderúrgica.

El presidente del Congreso local, José María Frausto Siller, señaló que solo en Altos Hornos de México (AHMSA), está ya confirmada la salida de 4 mil 500 trabajadores.

“Estaremos apoyando siempre a los obreros, defendiendo los empleos, eso es lo que nos caracteriza en Coahuila”, dijo el legislador.

Habría 40 mil despidos por importación de acero - Captura-de-pantalla-2015-06-03-a-las-15.00.45
El acero chino está generando una crisis en la industria nacional. Foto de AHMSA

Resulta que las importaciones chinas han crecido un 101 por ciento en 2014, una tendencia que se mantiene este año. Tan solo entre 2010 y 2012, las importaciones de lámina rolada en frio crecieron 6 mil 702 por ciento.

Se han despedido a 8 mil personas en el sector en los últimos dos años, incluyendo a los de AHMSA. En 2015 ya son 5 mil despidos.

Un dato que ilustra lo mal que está la industria, es que el pasado 3 de junio AHMSA comunicó a la Bolsa Mexicana de Valores que recortaría 20 por ciento de su producción y de su plantilla de trabajadores si las importaciones chinas en condiciones ventajosas continúan.

Habría 40 mil despidos por importación de acero - o738mq
Altos Hornos de México exige el fin de las importaciones de acero en condiciones desiguales. Foto de ADN Tamaulipas.

Además, la empresa detalló que ha registrado una caída en los precios de sus productos hasta 40 por ciento en los últimos cinco meses, y que fueron rescindidos los contratos de la mayoría de la treintena de clientes.

A mediados de junio pasado, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó un punto de acuerdo para solicitar al Gobierno Federal que aumente los apoyos a esta importante industria.

La Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero precisa que este sector genera más de 31 mil 500 empleos directos y 11.6 indirectos por cada uno de los anteriores. Es decir, que en México hay más de 365 mil 400 trabajos ligados a estas empresas.

Habría 40 mil despidos por importación de acero - protesta-por-acero
El martes pasado empleados de la industria del acero se manifestaron en Monclova. Foto de Milenio.

Por su parte, China produce 800 millones de toneladas de acero anuales, pero por la baja en su crecimiento económico tiene que colocar la mitad de esta cantidad en mercados mundiales. Mientras tanto, México solo produce 20 millones de toneladas al año.

El anterior martes cerca de 25 mil personas de diferentes puntos de Coahuila protestaron en Monclova para exigirle al Gobierno Federal acciones más contundentes.

Con información de Milenio.