Minuto a Minuto

Nacional Después de 15 años de masacre en casino de Monterrey solo hay una condena
Se abrieron procesos de investigación contra 25 personas por el ataque y posterior incendio a 15 años de la tragedia
Nacional Vicente Fox respalda a Ernesto Ruffo Appel
Fox denunció la "tortura psicológica" que, a su juicio, ha sufrido Ruffo en el Centro Federal de Readaptación Social 'El Altiplano'
Internacional Tres heridos y más de 90 vuelos cancelados por el paso del tifón ‘Saudel’ en Japón
Al menos tres personas resultaron heridas y más de 90 vuelos fueron cancelados tras el paso del tifón Saudel por las islas del sur de Japón
Internacional Beyoncé dona un millón de dólares para ayudar a Colombia tras el terremoto
Beyoncé donará un millón de dólares a organizaciones que ayudan a damnificados por el terremoto de 7.4 en Colombia
Economía y Finanzas La desigualdad salarial baja en México, explica Banamex
Banamex señaló que entre 2016 y 2025 el salario mínimo multiplicó por 3,8 su valor nominal y aumentó 145 % su poder adquisitivo por hora en términos reales, tras una política de incrementos más acelerados a partir de 2019
Guajardo pide unión del sector privado ante retos del TLC
Foto de Secretaría de Economía

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal, convocó a la iniciativa privada a mantenerse unida para hacerle frente a las transformaciones que México tiene ante la redefinición en la relación comercial con América del Norte.

“Tenemos la capacidad de poder cambiar la realidad y podemos trabajar juntos para ese cambio”, manifestó durante la Toma de Protesta de la Mesa Directiva 2018-2019 y la Asamblea General Ordinaria de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).

En esta redefinición, dijo, no sólo está en juego la existencia del Tratado de Libre Comercio de América de Norte (TLCAN), con más de 20 años de vigencia, sino también “el modelo de país que queremos”.

“Lo más peligroso de no tener un NAFTA, es que las fuerzas proteccionistas que ahí están latentes en este país (Estados Unidos) van a regresar a través de su expresión y participación política para regresarnos a las épocas donde vivíamos imponiendo aranceles y estableciendo proteccionismo”, sostuvo.

Guajardo pide unión del sector privado ante retos del TLC - tlc-24
Foto de Politico

El funcionario federal reiteró que ahí está el mayor riesgo que México tiene enfrente, por lo que el reto es también afianzar el esquema de co-pertenencia a un mundo globalizado que le ha permitido a este país transformarse en las últimas dos décadas.

De ahí la insistencia de cerrar la modernización del acuerdo comercial con Europa, toda vez que en esta región hay un mercado con potencial para tener acceso libre de aranceles.

“Es un mercado que puede fácilmente absorber el 80 o el 100 por ciento de lo que hoy se exporta (del sector agropecuario) hacia América del Norte”, acotó.

Guajardo Villareal consideró que también es necesario mantener la viabilidad del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP-11), establecer la apertura de la Alianza del Pacífico, con la intención de incorporar a países del Pacífico Sur y asiáticos, así como ampliar las relaciones comerciales con Brasil y Argentina.

Redacción