Minuto a Minuto

Nacional Sheinbaum encabeza reunón para analizar propuestas de Reforma Electoral
Sheinbaum revisó, junto a miembros de su gabinete y legisladores que integran la Comisión Presidencial, el borrador de la Reforma Electoral
Internacional La compra de Groenlandia por EE.UU. podría costar 700 mil millones de dólares, según NBC
La estimación fue elaborada por académicos y exfuncionarios estadounidenses debido a la aspiración de Trump de adquirir Groenlandia
Deportes Uruguay elige Playa del Carmen, en México, como sitio de concentración para el Mundial
Playa del Carmen fue elegida como favorita de Uruguay "por ser la única que cumplió con la totalidad de los criterios establecidos"
Internacional Trump dice que sería “muy decepcionante” si el Supremo falla en contra de sus aranceles
Donald Trump espera que el Tribunal Supremo no considere ilegal la implementación de los aranceles contra sus socios comerciales
Nacional Detienen en Acapulco a dos personas vinculadas a un grupo delictivo
Los detenidos fueron informados de sus derechos y puestos a disposición del Ministerio Público correspondiente
Goldman Sachs baja pronóstico de crecimiento para México
Foto de DGCS UNAM

Goldman Sachs recortó los pronósticos de crecimiento económico para 2019 en varios países de América Latina, entre ellos México; así como su panorama para las tasas de interés de la región, dijeron este lunes economistas del banco.

En una nota de investigación enviada a clientes, la institución financiera disminuyó en 20 puntos base los pronósticos de crecimiento para México, pasando de 1.7 a 1.5 por ciento.

Entre las razones que empleó el grupo financiero, donde también incluyó la actualización en los pronósticos para Brasil, Chile, Argentina y Colombia, se enumeran un menor crecimiento, la persistente incertidumbre política, una demanda externa más débil y una serie de factores idiosincrásicos.

“El impulso de crecimiento de finales de 2018 y principios de 2019 ha sido más débil de lo esperado en varias economías grandes: Argentina, Brasil y México”, escribió un grupo de economistas latinoamericanos de Goldman Sachs.

De igual manera, el grupo financiero pronostica que el Banco de México estaría preparando el terreno para tres reducciones moderadas en las tasas de interés ante una mejora en la inflación, durante las reuniones de septiembre, noviembre y diciembre.

Previó además que las reducciones para estas tres jornadas serían de 25 puntos base, para ubicarla en un promedio neutral de 7.5 por ciento.

Luego de los datos del PIB publicados este lunes por el INEGI, que arrojaron que el crecimiento de México rondó una tasa anualizada de 1.7 por ciento, Goldman subrayó que el crecimiento del PIB en el país ha sido modesto en los últimos años y está a punto de “empeorar”.

“El impulso de crecimiento se suavizó visiblemente a un ritmo por debajo de la tendencia durante el 4to Trimestre del 2018, y la tendencia de desaceleración parece haberse intensificado durante el primer trimestre 2019; esta situación (ha sido) agravada en parte por una serie de factores como huelgas laborales e interrupciones en el suministro de combustible en varios estados”, consideró.

“Como tal, la brecha de salida se amplió durante el 4T2018, y probablemente se ampliará aún más en el 1T2019”, se puede leer en la nota firmada por Alberto Ramos, economista del grupo para América Latina.

Entre las áreas que han visto la mayor afectación, Goldman destaca que la actividad industrial continúa viéndose afectada por la contracción de varios años en la minería.

“El petróleo y el gas han sido un obstáculo para el sector industrial durante seis años consecutivos. Además, la dinámica de crecimiento del sector de la construcción también se ha visto afectada negativamente por la contracción de los proyectos de ingeniería civil, que está relacionado con las restricciones presupuestarias federales”, aseveró el grupo financiero.

Con información de Reuters