Minuto a Minuto

Nacional Proponen tratado México-EE.UU. contra el crimen fuera del T-MEC
La American Society of Mexico propuso un Tratado de Lucha contra el Crimen entre México y EE.UU. a fin de mantener el T-MEC sobre economía
Nacional Hallan muerta en Chiapas a mujer estadounidense reportada como desaparecida; detuvieron al presunto feminicida
La Fiscalía de Chiapas solicitará la pena máxima, de 100 años de cárcel, para el feminicida de una mujer estadounidense reportada como desaparecida
Internacional Radar Latam 360: Ocho noticias para estar bien informado hoy miércoles 10 de junio de 2026
Estas son las 8 noticias más importantes sobre América Latina y el mundo que Radar Latam 360 recomienda este miércoles 10 de junio de 2026
Economía y Finanzas Apuestas en línea aumentarían hasta 50% por el Mundial 2026
Un investigador de la UNAM precisó que las apuestas subirán sin precedentes por las características únicas del Mundial 2026
Internacional Trump: Irán tardó demasiado en negociar un acuerdo y ahora pagará las consecuencias
Trump advirtió a Irán que "pagará las consecuencias" de tardar demasiado en negociar un acuerdo paz, tras el supuesto derribo de un helicóptero en Ormuz
Gobierno mexicano busca controlar el 51 % de la distribución de gas
Foto de Pemex

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este martes que con Gas Bienestar, una empresa pública creada recientemente, se busca alcanzar el 51 por ciento del mercado de distribución de este carburante a la ciudadanía.

El compromiso es que nosotros nos hagamos cargo del 51 por ciento del mercado, porque no había contrapeso. No es como en el caso de la distribución de las gasolinas o de la energía eléctrica, ahí podemos garantizar nosotros que no hay aumento”, explicó el mandatario en la rueda de prensa desde el Palacio Nacional.

“Ya se tiene establecido el mecanismo de Gas Bienestar y lo podemos ampliar, y no hay riesgo de desabasto”, indicó y denunció que cinco “grandes empresas” controlaban el mercado de distribución de gas.

Por eso se decidió “establecer precios máximos” y crear Gas Bienestar, cuya cuota será “al 51 por ciento del mercado”.

Aseguró que en la alcaldía de Iztapalapa, en el oriente de la Ciudad de México, ya se está logrando que Gas Bienestar tenga este nivel de mercado.

El Gremio Gasero Nacional mexicano protestó este lunes con un paro de labores indefinido y cierre de calles por el aumento de precio del combustible definido por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en medio de los cambios energéticos del Gobierno.

Los gaseros se manifestaron frente a la Secretaría de Energía (Sener), en el sur de Ciudad de México, donde advirtieron de la huelga de 10 mil empleados, seis mil 500 unidades distribuidoras y más de 100 estaciones en el Valle de México, con la posibilidad de incorporar más regiones del país.

La protesta ocurre por el incremento por la tarifa de litro de gas licuado de petróleo (LP), lo que reduciría la comisión de los distribuidores, expuso Enrique Medrano, vocero del gremio.

Los gaseros se han enfrentado al Gobierno desde la primera semana de agosto tras la creación de la empresa estatal Gas Bienestar y los topes máximos a los precios del combustible.

Cuestionado sobre el tema, López Obrador afirmó este martes que no cree que la problemática “pase a mayores” porque ya se está atendiendo las demandas de los gaseros.

Esta controversia con los distribuidores de gas se produce mientras que López Obrador busca la aprobación de una reforma constitucional del sector de energía que busca limitar al 46 por ciento la generación de electricidad por parte de privados y eliminar la CRE, el regulador de energía.

Con información de EFE