Minuto a Minuto

Internacional Agradecimientos desde la cuenta de Maduro por apoyo extranjero a Venezuela tras los sismos
El texto no menciona a algún país en específico, de entre los muchos que han expresado su solidaridad con el envío de ayuda a Venezuela
Deportes Isaac del Toro llega al descanso del Tour de Francia como tercero general y líder de los jóvenes
Tras volver a subir al podio para recibir el maillot blanco, Del Toro aseguró que el equipo cumple con lo planeado
Internacional “El racismo no es una opinión, es un delito”: Francia repudia dichos de vicegobernadora argentina; ¿qué dijo?
Tras un post en la red social X, la política intentó aclarar su postura como parte del "folclore futbolero” en entrevistas con medios locales
Internacional Míster Venezuela despide a su novio tras buscarlo durante 17 días entre los escombros
Durante las dos semanas y dos días que duró la búsqueda, Peña compartía en tiempo real detalles en su cuenta en Instagram
Internacional Tras la muerte de Graham, el trumpismo pierde una pieza clave y agrava la fragilidad republicana
Deberá ser reemplazado con rapidez para que los republicanos no vean debilitada su mayoría y saquen adelante proyectos estancados
Gobierno federal coloca dos nuevos bonos de referencia en euros
SHCP. Foto de Internet

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó de una operación de financiamiento en los mercados internacionales de capital, a través de la cual se colocaron dos nuevos bonos de referencia en el mercado de euros a plazos de 7 y 20 años, por un monto total de 2 mil 500 millones de euros, aproximadamente 2 mil 800 millones de dólares.

El nuevo bono de referencia a 7 años con vencimiento en 2026, contará con un monto en circulación de mil 500 millones de euros, pagará un cupón de 1.625 por ciento y otorgará al inversionista un rendimiento al vencimiento de 1.669 por ciento. Por su parte, el nuevo bono de referencia a 20 años con vencimiento en 2039, contará con un monto en circulación de mil millones de euros, pagará un cupón de 2.875 por ciento y otorgará al inversionista un rendimiento al vencimiento de 2.969 por ciento.

Hay que resaltar que esta es la primera vez que el gobierno federal emite un bono con un plazo de 20 años en el mercado de euros y, adicionalmente, que la tasa cupón alcanzada de 2.875 por ciento en el nuevo bono con vencimiento en 2039 se encuentra en mínimos históricos en comparación con emisiones pasadas que el Gobierno Federal ha llevado a cabo en el mercado de euros, a plazos de entre 15 y 100 años.

La operación tuvo una demanda cercana a los 9 mil millones de euros (3.6 veces el monto total emitido), con más de 5 mil 100 millones de euros en el tramo de 7 años (3.4 veces el monto colocado) y más de 3 mil 900 millones de euros en el tramo de 20 años (3.9 veces el monto colocado).

En total, se recibieron más de 545 órdenes por parte de inversionistas de Europa, América, Asia y Medio Oriente: 309 órdenes para el bono a 7 años y 236 órdenes para el bono a 20 años. Esta fuerte demanda, así como la diversidad de inversionistas que participaron en la transacción, reflejan la solidez y buen manejo de la deuda pública del Gobierno Federal.

Es importante mencionar que esta transacción, en conjunto con la realizada el pasado 16 de enero por un monto de 2 mil millones de dólares, le permite al gobierno federal cubrir la totalidad de sus amortizaciones de deuda de mercado denominadas en moneda extranjera programadas para 2019.

Asimismo, esta transacción se encuentra dentro de los límites de endeudamiento externo neto establecidos en el Paquete Económico 2019 y está en línea con la estrategia de endeudamiento del gobierno federal, anunciada el pasado 14 de enero en el Plan Anual de Financiamiento 2019, en donde se estableció que se recurriría a los mercados internacionales de manera complementaria y únicamente cuando éstos ofrecieran oportunidades favorables de financiamiento.

Hacia adelante, la SHCP continuará monitoreando las condiciones en los diferentes mercados con la finalidad de aprovechar ventanas de oportunidad que permitan continuar mejorando el perfil de vencimientos de la deuda pública.

Con información de López-Dóriga Digital