Minuto a Minuto

Deportes Jornada 6 del Clausura 2026 de la Liga MX: San Luis se lleva el ‘Clásico de la 57’; Rayados gana en casa
Atlético de San Luis se impuso por marcador de 3-0 ante el Querétaro, dentro de la jornada 6 del Clausura 2026 de la Liga MX
Nacional Exigen justicia por mineros secuestrados y asesinados en Sinaloa
Enm Hermosillo, Sonora, se realizó una manifestación para exigir justicia por los mineros desaparecidos y asesinados en Sinaloa
Nacional Marina destruye 34 plantíos de amapola en Nayarit
Elementos de la Secretaría de Marina (Semar) localizaron y destruyeron plantíos de amapola en localidades de Nayarit
Nacional Marx Arriaga rechazó cargo en otro país, revela Mario Delgado
El titular de la SEP, Mario Delgado, afirmó que a Marx Arriaga se le ofreció también otro puesto en el Gobierno federal
Deportes Lucas Pinheiro, primer campeón latino en los Juegos Olímpicos de Invierno
Lucas Pinheiro hizo historia en los Juegos de Milán-Cortina 2026 al obtener primer título olímpico invernal en la historia de Brasil
Gobierno admite que deuda de Pemex presiona las finanzas públicas
Foto de EFE/Isaac Esquivel

Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, afirmó que el rescate de Petróleos Mexicanos (Pemex) sigue presionando las finanzas públicas debido a lo que calificó como la “maldita deuda corrupta” heredada de los expresidentes Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2028).

En su habitual conferencia en el Palacio Nacional, la mandataria advirtió que los vencimientos concentrados en 2025 y 2026 obligan a Hacienda a destinar recursos extraordinarios para evitar que la petrolera enfrente una crisis de pagos, recortando su meta de consolidación fiscal.

Esto ha provocado que las proyecciones para el déficit presupuestario pasaran de 3.9 por ciento respecto del producto interno bruto (PIB) a 4.3 % en 2025; y de entre 3.2 y 3,5 por ciento, hasta un 4,1 %, en 2026.

Sheinbaum Pardo detalló que tan solo en 2026 Pemex tendría que desembolsar por sí mismo alrededor de 250.000 millones de pesos (unos 12.500 millones de dólares), equivalentes a más de tres veces el costo total del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en la capital mexicana.

Esa deuda irresponsable, corrupta que adquirieron Calderón y Peña nos toca pagarla a nosotros. No se puede no pagar, son compromisos con bancos, fondos, etcétera”, subrayó.

Por su parte, el secretario de Hacienda, Édgar Amador Zamora, precisó que 46 por ciento de los vencimientos de la petrolera recaen en el actual sexenio, de los cuales 26 % corresponden a los años 2025 y 2026.

Esto es lo que explica esta presión tan importante que tenemos en la famosa línea presupuestal de Pemex y que nos está presionando en los presupuestos, en las métricas”, señaló el funcionario federal.

Amador Zamora añadió que el endeudamiento de la empresa se elevó 130 % en la última década, al pasar de 43 mil millones a 100 mil 500 millones de pesos.

Sheinbaum contrastó el incremento de deuda con el desplome de la producción. De 2012 a 2018 la elaboración de gasolinas y diésel cayó de 718 mil a 324 mil barriles diarios, mientras la petroquímica se redujo a la mitad.

Aparte, señaló que estos gobiernos se endeudaron y, en lugar de aumentar la producción, la redujeron.

“Mientras estaba incrementándose la deuda de Pemex, la elaboración de gasolina y diésel estaba cayéndose, la pregunta es por qué, a dónde se fue todo ese financiamiento si la producción de gas, de gasolina y diésel se nos desploma”, cuestionó.

La presidenta recalcó que Hacienda está absorbiendo parte del costo financiero para abaratar los intereses que paga la petrolera y adelantó que el apoyo continuará hasta 2026, pero con la expectativa de que Pemex “camine solo” en 2027.

En cuanto al futuro, Sheinbaum Pardo subrayó que el plan es evitar que los recursos públicos se conviertan en un “barril sin fondo”.

Para ello, Pemex invertirá en una nueva coquizadora en la refinería de Salina Cruz y destinará capital a Deer Park, Texas, con el fin de aumentar la producción de gasolina y diésel.

Además, dijo que la empresa trabaja en reducir la dependencia de gas natural importado y en estabilizar el consumo de hidrocarburos, con la meta de que el crecimiento energético provenga de fuentes renovables, mientras el plan estratégico de Pemex hacia 2035 ya prevé un mayor uso de la fracturación hidráulica para extraer mayor cantidad de gas natural.

Con información de EFE