Gerardo Esquivel desmintió “una filtración” y una violación a la ley por el “madruguete” del presidente López Obrador a Banxico
Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco de México (Banxico), señaló que el presidente Andrés Manuel López Obrador cometió un “error” al revelar antes que el banco central autónomo la subida de tasa de interés, pero negó una “ilegalidad”.
“Fue una situación, digamos, un incidente desafortunado de comunicación, pero lo bueno fue que el propio presidente ayer aclaró la situación, explicó cómo ocurrió el comentario de la información que aún no era pública”, declaró Esquivel cuestionado por la prensa en Acapulco.
El subgobernador, quien llegó al cargo nombrado por López Obrador, respondió a los cuestionamientos de la prensa en la Convención Bancaria 85, donde este jueves el presidente ofreció una disculpa a la Junta de Gobierno de Banxico por adelantarse, aunque alegó haberse confundido.
Analistas y opositores acusaron al presidente de vulnerar la autonomía del banco central y violar la confidencialidad que exige la Ley General del Banco de México sobre sus decisiones porque en su conferencia diaria el mandatario desveló que la tasa de interés subiría 50 puntos, a 6.5 por ciento.
Pero Esquivel desmintió “una filtración” y una violación a la ley.
El presidente tiene derecho a estar enterado de las decisiones de esta naturaleza y entonces no es una filtración, y eso es importante señalarlo, que no es algo que en ese sentido deba considerarse como ilegal, ni mucho menor. Fue un error, como ya se aclaró”, argumentó el subgobernador.
El funcionario, quien fue asesor externo de López Obrador en su campaña presidencial, aseveró que pese a la controversia “no hay una vulneración a la autonomía de la institución”.
También defendió el proceso de decisión de Banxico para realizar el séptimo aumento consecutivo de la tasa de interés ante una inflación de 7.29 por ciento anual en la primera quincena de marzo, en niveles máximos de dos décadas.
Lo más importante creo que es señalar que la decisión del aumento de la tasa de interés que se había celebrado el día previo fue una decisión que se tomó en plena libertad y en ejercicio de la autonomía que nos confiere la Constitución”, insistió.
Con información de EFE