Minuto a Minuto

Vida y estilo 10 platillos imperdibles de los restaurantes reconocidos con la guía Michelin
Ciudad de México se ha consolidado como un epicentro culinario a nivel mundial. Sus calles rebosantes de sabores e ingredientes únicos reflejan una tradición gastronómica que se reinventa constantemente, capturando así la atención de críticos y gourmets de todo el mundo. En el corazón de esta explosión culinaria, la Guía Michelin ha reconocido a varios restaurantes que destacan por su creatividad, … Continued
Internacional Aumentan a 15 los muertos, incluidos cuatro niños, por tormentas en EE.UU.
Las tormentas provocaron cortes de energía y obligaron a la gente a buscar refugio en Texas, Oklahoma, Arkansas, Kentucky, Missouri, y Ohio
Nacional Enfrentamiento armado en Pantelhó deja un muerto; aumenta la tensión electoral
Un hombre murió en Pantelhó, Chiapas, tras un enfrentamiento entre dos grupos armados; autoridades abren investigación
Nacional Confirma el gobierno de México la muerte de 157 primates en Tabasco y Chiapas
La Semarnat explicó que trabaja en coordinación con los distintos los gobiernos federal, estatal y municipal, la academia y sociedad, así como con el apoyo de un cuerpo de veterinarios para atender esta emergencia
Deportes Newgarden repite la gloria de las 500 Millas de Indianápolis; mexicano Pato O’Ward termina segundo
Las últimas vueltas honraron la gloria y el prestigio de las 500 Millas de Indianápolis, con alternativas al primer puesto constantes entre O’Ward, Newgarden y Alexander Rossi
AMLO “madruga” a Banxico: adelanta que tasa de interés interbancaria crecerá 50 puntos
Foto de EFE

El presidente Andrés Manuel López Obrador “madrugó” este jueves al Banco de México (Banxico) y apuntó que la tasa de interés nterbancaria crecerá en 50 puntos base, ubicándose en 6.5 por ciento.

En la conferencia matutina llevada a cabo en Palacio Nacional, López Obrador incluso afirmó que dicho decisión fue tomada por unanimidad por los integrantes de la Junta de Gobierno de Banxico, del cual dejó en claro que respeta su autonomía.

“Ayer, aquí en México, el Banco de México aumentó la tasa de interés .50 por ciento. Vamos a tener una tasa de interés de 6.5 por ciento, porque, cuando aumentan las tasas de interés, hay menos inversión y se supone que baja la inflación. Es un mecanismo de control”, refirió.

“De todas formas cuando llegamos al Gobierno la tasa era del 8 por ciento, la bajamos hasta el 4 por ciento. La decisión de ayer a tomaron en Banxico por unanimidad y respetamos la autonomía”, agregó.

El adelanto de López Obrador sorprendió a analistas y a la prensa, pues normalmente Banxico da esta información pasado el mediodía y acorde al calendario para los anuncios de las decisiones de política monetaria.

El mandatario dio este anuncio mientras defendía la política energética en combustibles fósiles del país, que permitirá controlar la alta inflación, que en esta primera quincena de marzo se ubicó en el 7.29 por ciento.

López Obrador explicó que la política energética actual de México, que busca lograr la autosuficiencia y “rescatar” Petróleos Mexicanos (Pemex), les permite “reducir la importación de combustibles en un 48 por ciento”.

Esto nos permite tener una política más eficaz en materia petrolera y protegernos ante situaciones como las que se está padeciendo en el mundo”, dijo.

Explicó que la exportación de petróleo mexicano, unos 900 mil barriles diarios a un mayor precio, “nos permite subsidiar” los combustibles que consume el país.

Explicó que el subsidio a la gasolina se da porque “necesitamos controlar la inflación”.

“Si se desata la inflación nos afecta mucho porque es carestía. Aumenta el precio de todo y no nos rinde el ingreso, podemos tener incrementos salariales, pero por la inflación se reduce nuestra capacidad de compra, entonces no hay que permitir la inflación”, remarcó.

Dijo que hay varias maneras de enfrentar la inflación, “la mejor es produciendo y consumiendo lo que producimos”.

A continuación, comparó la inflación de Estados Unidos (7.9 por ciento en febrero) con la de México del 7.29 por ciento.

Tampoco descartó una mayor apertura comercial, como quitar aranceles en ciertos alimentos importados, para que se controlen los precios.

Inflación sigue en niveles elevados

La tasa de inflación mexicana subió en la primera quincena de marzo hasta el 7.29 por ciento tras un aumento de los precios en este periodo del 0.48 por ciento respecto a la quincena anterior, impulsada por la energía y los alimentos, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El dato anual de esta primera quincena de marzo supone también un ligero aumento frente al de febrero, cuando la inflación fue del 7.28 por ciento interanual.

No obstante, el país por el momento no se ve tan afectado por el impacto en los precios que está teniendo la guerra en Ucrania en buena parte del mundo.

Los precios al consumidor cerraron 2021 con una subida del 7.36 por ciento, un nivel no visto en dos décadas, debido al alza de insumos básicos como los agropecuarios o la energía.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE