Si no ocurre ratificación en Banxico, regreso a vida académica: Gerardo Esquivel
Gerardo Esquivel. Foto de EFE

Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco de México, dejó en claro que en caso de que no ser ratificado como subgobernador de Banxico por el presidente Andrés Manuel López Obrador, regresaría a la vida académica y a su presencia en los medios de comunicación.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, Esquivel Hernández aseguró que no se ve con un cargo en la Administración Pública en caso de terminar su encargo en el Banco de México.

“No sé aún nada (sobre su ratificación en Banxico). El presidente no ha enviado una información a respecto de manera oficial y estoy a la espera de la decisión”, señaló.

En caso de que el presidente decida ratificarme yo manifiesto mi disposición a seguir en el banco, si el presidente decide lo contrario, pues me reincorporaría a la vida académica y a mi participación en los medios de comunicación y en la opinión pública”, expuso.

Esquivel Hernández termina su gestión como subgobernador del Banco de México el próximo 31 de diciembre del presente año. Explicó que tiene actualmente ofertas de universidades y de think tanks.

Eso se resolverá en los próximos días, es una prerrogativa del presidente tomar esa decisión, es su derecho”, adujo.

“Si se decide por otra persona aquí para el banco me reincorporaría a mis actividades académicas, a las que me he dedicado toda la vida, a mi participación de medios de opinión, en el debate de las ideas, que es a lo que me he dedicado también, a eso sí me vería, no me veo en otro lado”, externó.

“También tengo ofertas de universidades y de think tanks, pero no necesariamente en algo vinculado a la Administración Pública. Estoy esperando si se propone o no mi ratificación, si no ocurre, me regreso a la vida académica”, agregó.

Luego de que fuera propuesto para dirigir el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), elección que ganó el brasileño Ilan Goldfajn, el propio López Obrador abrió la puerta para que Gerardo Esquivel no continúe como subgobernador de Banxico, aunque sí en la Administración Federal.

“Estamos viendo, lo vamos a postular para que nos siga ayudando. Hay varias opciones, alternativas y seguramente el secretario de Hacienda hablará con él con ese propósito”, explicó en la conferencia matutina esta semana.

“Vamos a explorar otras posibilidades en el propio Gobierno o en representaciones de México en el extranjero, pero hay que hablar con él”, agregó.

Sobre el hecho de no ser electo como presidente del BID, Gerardo Esquivel no lo ve como un fracaso, y recalcó que sabía de las circunstancias difíciles que tenía su candidatura.

“Hay que entender las circunstancias, fue un proceso rápido por la destitución del presidente anterior. México había anunciado una candidata original, que era Alicia Bárcena y que por razones personales se retiró de la contienda, y entré en su sustitución”, argumentó.

“Era interesante que un mexicano ocupara por segunda ocasión la Presidencia del BID. Yo sabía de las circunstancias difíciles pero había una oportunidad interesante”, explicó.

Tampoco lo pondría en términos de derrota y fracaso, es un proceso competitivo y ahí se gana o se pierde. Es un proceso abierto, competitivo, cinco candidatos y alguien tenía que ser electo. La decisión pasa por unos cuantos actores con mucho peso”, puntualizó.

Con información de López-Dóriga Digital