Minuto a Minuto

Nacional Morena designa a Jasmine Bugarín como coordinadora de la Defensa de la Transformación en Nayarit
Bugarín Rodríguez será la encargada de encabezar los trabajos del partido guinda de cara al proceso electoral de 2027 y posteriormente podría ser la candidata a la gubernatura
Internacional Se forma en el Atlántico la tormenta tropical ‘Hanna’, sin amenazas a tierra
'Hanna', que mantendrá un movimiento hacia el este durante los próximos días, presenta vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora
Internacional Partido de María Corina Machado denuncia la muerte de una presa política en Venezuela
Lo ocurrido es una situación muy grave que no puede permanecer impune y por la cual seguimos luchando cada vez con más firmeza", protestó VV
Internacional El papa: Las preocupaciones sobre la IA “deben tomarse en serio” y no son “fake news”
El papa llamó a seguir reuniendo a líderes políticos, de IA y organizaciones sociales para analizar los efectos actuales y futuros de esta tecnología
Ciencia y Tecnología La NASA llevará de nuevo tripulación en la Starliner de Boeing en 2028 tras fallas de 2024
Previamente, la nave Starliner de Boeing hará un vuelo sin tripulación a la Estación Espacial Internacional, previsto entre diciembre y enero
Ganancias de Pemex cayeron 98.5 % entre enero y septiembre
Imagen de la Torre Corporativa de Petróleos Mexicanos (Pemex), ubicada en Ciudad de México. Imagen de archivo. Foto de EFE/Mario Guzmán

Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó este viernes ganancias netas en los primeros nueve meses de 2023 por 3 mil 25 millones de pesos (unos 166 millones de dólares), una caída del 98.5 por ciento frente al mismo periodo de 2022, cuando ganó 195 mil 616 millones de pesos (10 mil 748 millones de dólares).

Pese a la caída en sus ingresos, al presentar su informe financiero, el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, afirmó que cuentan con el apoyo del Gobierno, por lo que aseguró que la perspectiva de la petrolera estatal mexicana es favorable.

En una visión positiva de los resultados, los atribuyó a la estabilidad de los precios del petróleo, un entorno “favorable”, el incremento de la extracción de crudo y las políticas del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tan solo en el tercer semestre de 2023, Pemex registró la pérdida neta de 79 mil 134 millones de pesos (4 mil 348 millones de dólares), es decir, un 52.1 por ciento menor al resultado negativo de 52 mil 33 millones de pesos (2 mil 858 millones de dólares) que registró en su comparativo anual.

Romero Oropeza atribuyó los resultados “positivos” a la estabilidad de un entorno “favorable” con cambios en la tendencia decreciente de los precios del crudo, el incremento de la extracción de crudo y las políticas gubernamentales.

No obstante, el director de Pemex contrastó que los efectos de la variación cambiaria por la depreciación del peso frente al dólar durante el tercer trimestre incidieron en que el rendimiento haya resultado negativo.

La compañía registró un decremento interanual de 30.7 por ciento en los ingresos totales por ventas y servicios en los primeros nueve meses de 2023, cuando sumaron 1.3 billones de pesos (71 mil 428 millones de dólares).

Dentro de las ventas totales, sobresale la reducción del 32.2 por ciento de las exportaciones a un valor de 576 mil 782 millones de pesos (31 mil 691 millones de dólares).

En tanto, las ventas domésticas disminuyeron un 21.4 por ciento hasta los 714 mil 769 millones de pesos (39 mil 273 millones de dólares).

El rendimiento o beneficio bruto cayó un 66.2 por ciento hasta los 219 mil 642 millones de pesos (12 mil 68 millones de dólares).

La petrolera precisó que el rendimiento antes de impuestos y derechos (ebitda) se desplomó un 66.4 por ciento, hasta los 169 mil 157 millones de pesos (9 mil 294 millones de dólares).

Resultado trimestral

Tan solo en el tercer semestre de 2023, Pemex registró la pérdida neta de 79 mil 134 millones de pesos (4 mil 348 millones de dólares), es decir, un 52.1 por ciento menor al resultado negativo de 52 mil 33 millones de pesos (2 mil 858 millones de dólares) que registró en su comparativo anual.

Romero Oropeza informó sobre la reducción de 26.8 por ciento de los ingresos por ventas internas y externas en los meses de julio, agosto y septiembre hasta los 461 mil 809 millones de pesos (25 mil 374 millones de dólares), inferiores a los 630 mil 815 millones de pesos (34 mil 660 millones de dólares) de su comparativo anual.

Aunque dijo que fueron superiores a los dos primeros trimestres, al tiempo que destacó que “el rendimiento bruto del trimestre es el más alto del año y el rendimiento de operación también resulta positivo”.

La petrolera obtuvo ganancias de 5 mil 151 millones de dólares en 2022, cuando rompió con nueve años consecutivos de pérdidas.

Las ganancias contrastan con las pérdidas de 2021, cuando se dejó 10 mil 900 millones de dólares, cerca de la mitad frente al dato de 2020, cuando reportó una cifra negativa de 24 mil 735 millones de dólares en medio de “la peor crisis de su historia”.

Con información de EFE